Urge ONU aclarar plagio de migrantes

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, llamó ayer al Gobierno mexicano a acelerar la investigación del secuestro de alrededor de 40 migrantes centroamericanos ocurrido el pasado 16 de diciembre en Chahuites, Oaxaca.

En un comunicado emitido en Ginebra, Suiza, pidió aclarar la participación de elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) en los hechos.

Expresó, además, su preocupación por las amenazas de que han sido objeto defensores de los derechos de los migrantes, en particular el sacerdote Alejandro Solalinde.

"Los migrantes fueron secuestrados en circunstancias altamente cuestionables hace un mes. Desde entonces no hay pistas de su paradero y los defensores de los derechos humanos que ayudaron a integrantes del mismo grupo han sido continuamente amenazados", indicó.

El tren en el que viajaban los migrantes, recordó, fue detenido antes del secuestro por elementos de la Policía Federal y el INM, quienes, según denuncias, detuvieron a 92 personas incurriendo en diversos abusos.

Los hechos posteriores al operativo, señaló, son todavía confusos. De acuerdo con testimonios de los propios migrantes, detalló, alrededor de 150 indocumentados abordaron de nueva cuenta el tren, cuyos operadores los extorsionaron con la amenaza de que podrían enfrentar "problemas" más adelante. Media hora más tarde fueron secuestrados 40 de ellos, incluidos 10 menores, por un grupo de sujetos armados.

"La Alta Comisionada insta a las autoridades mexicanas a realizar una investigación exhaustiva y transparente de las acusaciones de malos tratos y abusos que sufrieron los migrantes por parte de agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración que participaron en el operativo conjunto, así como de las circunstancias en las que fueron secuestrados los migrantes, y de las amenazas recibidas por el padre Solalinde y las personas que colaboran con él", señaló Pillay.

"Las autoridades mexicanas deben determinar si funcionarios públicos, incluidos los que trabajan para la empresa ferroviaria de propiedad estatal, fueron cómplices de la organización criminal que llevó a cabo los secuestros".

Remarcó que el Gobierno de México tiene obligaciones internacionales en materia de protección a los migrantes.

"Reconozco plenamente que el Gobierno enfrenta un reto enorme en la lucha contra las organizaciones criminales de México, excepcionalmente violentas y bien armadas. Sin embargo, la protección de los migrantes y de las personas valientes y comprometidas que trabajan por sus derechos no deben descuidarse en este proceso", subrayó.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que la investigación del secuestro de migrantes en Chahuites está en curso.

En un comunicado, insistió en que la principal amenaza a la seguridad de los migrantes es la delincuencia transnacional.

Sostuvo que se destinan cuantiosos recursos materiales y financieros para combatir el secuestro de migrantes.



Acusan a hondureños

Elementos de la Armada de México y de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas presentaron en Tapachula a 10 hondureños a quienes se acusa de extorsión y secuestro de migrantes centroamericanos.

De acuerdo con la agencia Notimex, tres migrantes identificaron a los hondureños como integrantes de una banda delictiva que los atacó en noviembre de 2010.

Los presuntos responsables se habían entregado a las autoridades migratorias para ser deportados a Honduras, en virtud de que ya sabían que eran buscados por las autoridades mexicanas.

Fueron trasladados a Veracruz, entidad en la que operaban.

Según la averiguación previa que se abrió en Arriaga, Chiapas, los familiares de los secuestrados tuvieron que pagar mil dólares por cada uno de ellos.




Por resolver

El secuestro de migrantes centroamericanos en Chahuites, Oaxaca, cumplió más de un mes.


2010

Diciembre 16. Alrededor de 40 indocumentados son secuestrados por un grupo armado cuando viajaban en un tren de carga que había sido revisado por la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Diciembre 21. La Cancillería de El Salvador denuncia el secuestro. El INM lo niega. La Comisión Nacional de Derechos Humanos informa que cuenta con 18 testimonios que lo confirman.

Diciembre 22. Exigen investigación los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador. Ofrece el INM iniciar indagatoria.

Diciembre 23. Declaran ante la Procuraduría General de la República 13 migrantes que viajaban en el tren.


2011

Enero 7. Realizan activistas y migrantes una caravana de Arriaga, Chiapas, a Chahuites en demanda del esclarecimiento del secuestro.

Enero 10. La PGR detiene a cuatro presuntos implicados en el plagio.
Reforma, 22 de enero.

0 Responses to "Urge ONU aclarar plagio de migrantes"