Urge una reforma fiscal: Gurría

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que integra a las 33 economías más desarrolladas en el mundo, aseguró que el actual esquema fiscal que se aplica en México no ayuda ni un ápice a la redistribución del ingreso.

Alertó sobre la vulnerabilidad del sistema fiscal en México, único país de la OCDE que depende del precio de una sola materia prima como es el petróleo.

Entrevistado después de participar este viernes en un seminario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, afirmó que pese a que el sexenio ya se acabó, nunca es tarde para hacer las cosas”. Insistió: “Es muy sencillo, es un problema de lógica impecable”.

Indicó que en México es necesario ponerse a trabajar de inmediato y no seguir difiriendo las grandes decisiones.

Gurría Treviño recordó: “En otra época el tema de la reforma fiscal era opcional, pues podíamos o no seguir ordeñando a Petróleos Mexicanos (Pemex), hoy es una opción que aritméticamente ya no existe. Planeamos producciones y exportaciones que van a ir cayendo. Sabemos que ya no va haber de dónde. Requerimos un es- quema fiscal normal y aprovechar todas las mejores prácticas del mundo para hacerlo el más competitivo, más justo que ayude a la redistribución del ingreso”.

Explicó que en todos los países, de Europa y Estados Unidos, por ejemplo, después de aplicarse los impuestos a la seguridad social mejora muchísimo la redistribución del ingreso de la sociedad.

Sin embargo, en América Latina en general, y México no es la excepción, cuando se aplican los impuestos a seguridad social, a las construcciones prevalece enorme desigualdad. “Quiere decir que una de las funciones que los impuestos cumplen en toda la sociedad es ayudar a la igualdad pero en América Latina y en México, esas condiciones no se cumplen”.

Dentro de la OCDE, dijo, somos el único país que depende del petróleo, que depende de una sola materia prima, cuyo precio no controlamos, cuyo volumen sabemos que va a bajar hasta desaparecer en términos de la exportación con el esquema que tenemos hoy”.

La reforma laboral, agregó, es muy importante porque nuestro esquema actual conspira contra la creación de empleos y contra la formalidad. “Por tener un nivel de protección relativamente alto de los que están en el mercado de trabajo se deja muy desamparados a los que quieren entrar”.

Reconoció que México no es el único caso pues hasta en Japón sucede eso, pero ellos pueden esperar y ya llevan 10 años de crecimiento cero y siguen viviendo contentos y bien .

Ante este escenario Gurría afirmó: “la propuesta de reforma laboral presentada por el gobierno es perfectible, es la mejor opción que hemos tenido en mucho tiempo para crear más y mejores empleos”, aseveró.
Israel Rodríguez, La Jornada, 10 de enero.

0 Responses to "Urge una reforma fiscal: Gurría"