Ve la OCDE mercado interno débil y alto desempleo en México

El secretario general de la Organización Para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó que a pesar de la recuperación económica que experimentó México en 2010, el país mantiene un mercado interno débil y altas tasas de desempleo.

Durante su participación en el seminario de perspectivas económicas 2011 “El reto del crecimiento económico”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Gurría afirmó que en 2010, el PIB mexicano creció alrededor de 5 por ciento, lo cual es un repunte bienvenido, pero no debe olvidarse que viene de una caída muy profunda de casi 7 por ciento en 2009.

“Para 2011 estimamos que el crecimiento comenzará a moderarse por la desaceleración de la recuperación en Estados Unidos, para ubicarse aproximadamente en 3.5 por ciento”, afirmó.

En ese sentido, destacó que si bien el repunte del crecimiento está teniendo un impacto positivo sobre el empleo, la tasa de desempleo sigue siendo alta, de casi 5.5 por ciento y se percibe un deterioro en las condiciones de empleo.

Explicó que el mercado interno sigue siendo débil, pues su nivel de productividad sigue siendo el más bajo de la OCDE y su competitividad se ha erosionado en los últimos años, cayendo por debajo de muchas economías emergentes.

En opinión de Gurría, el país ha venido posponiendo reformas de fondo cruciales en sectores claves, las cuales son indispensables para poder generar un crecimiento endógeno sostenible.

En términos generales, Gurría dijo que los principales motores del mundo desarrollado están todavía sin despegar, ante lo cual se estima que Estados Unidos crezca 2.2 por ciento este año. Por su parte, la zona Euro y Japón se aproximarán apenas a 1.7 por ciento.

“En el mediano plazo, las perspectivas no son mucho más alentadoras. Más bien prevemos un crecimiento promedio mediocre en los países de la OCDE, con pocas excepciones”, destacó.

El directivo del organismo internacional sostuvo que aún se viven las secuelas de la crisis, pero esto también representa una enorme oportunidad de cambio, ante lo cual muchos países en la OCDE realizan transformaciones de fondo a través de medidas extraordinarias que con frecuencia políticamente son impopulares.

“Con esto, buscan equipar a sus economías para una época post-crisis en que la competencia será aún más feroz. Estos países nos están rebasando. México no se puede quedar atrás. Si bien nuestro país ha logrado una estabilidad macroeconómica y monetaria más sólida que la de muchas economías emergentes, se está quedando rezagado en competitividad, productividad laboral, distribución del ingreso, sostenibilidad fiscal, innovación y educación”, añadió.

En ese sentido, Gurría cuestionó el hecho de que México esté condenado a ver caer sus mejores propuestas ante el efecto paralizador de la fragmentación del voto o de los intereses partidistas, ante lo cual “no se debe tolerar que las decisiones de progreso zozobren una y otra vez ante la supremacía de los poderes fácticos”.

Urgencias

Según la OCDE, México requiere cambios urgentes en materia educativa y laboral. En el primer rubro, los resultados de la reciente prueba PISA reflejan la imperiosa necesidad de redoblar los esfuerzos en materia de calidad y pertinencia de la educación.

En materia laboral, señalan que el país debe actualizar su marco laboral, que sea más eficiente e incluyente, pues casi la mitad de los jóvenes entre 15 y 19 años ni estudia ni trabaja.

“México no puede seguir estando al final de las listas, por mucho que mejore su posición relativa”, abundaron.

México. Antonio Hernández, Milenio, 8 de enero.

0 Responses to "Ve la OCDE mercado interno débil y alto desempleo en México"