Ven delito de Aguirre con reparto de tarjeta

CHILPANCINGO.- El consejero del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Arturo Pacheco, consideró ayer que el reparto de la tarjeta conocida como "la cumplidora" por parte del aspirante de la alianza Guerrero Nos Une, Ángel Aguirre, bajo la promesa de beneficios sociales, constituye un delito electoral.

El también presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG señaló que el artículo 292 del Código Penal de Guerrero establece que es un delito electoral cuando, bajo caución antes o durante una elección a los ciudadanos, se requisa la credencial de elector a los ciudadanos.

"Si eso se está dando así, entonces es un delito electoral", expresó el consejero, quien dijo que el ilícito debe ser denunciado ante el IEEG o ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En tanto, el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano, dijo que el equipo de Aguirre sólo solicita al ciudadano los datos que tiene su credencial de elector para tener el registro de a quien le otorga "la cumplidora", y, si Aguirre llega a la Gubernatura, dijo, cumpla la promesa de los beneficios sociales a través de la tarjeta.

"De ninguna manera estamos recogiendo las credenciales de elector, solo recabamos datos, nombre y domicilio, es todo", afirmó Medrano vía telefónica.

Durante los mítines de Aguirre, operadores de su campaña, vestidos con playeras de color amarillo y con el logo de la coalición Guerrero Nos Une, entrevistan a la gente y preguntan si van a votar el 30 de enero y por quién.

Luego informan sobre los programas sociales que Aguirre impulsará, una vez que gane la elección del 30 de enero, cuyos beneficios los recibirán a través "la cumplidora".

Quienes aceptan tramitar la tarjeta deben mostrar su credencial de elector para que el promotor anote sus datos.


También playeras

Seis activistas de la coalición PRD-PT-Convergencia se apostaron ayer afuera de la Catedral de La Asunción, donde hicieron proselitismo político a favor de la candidatura de Aguirre.

"Yo no tenía credencial de elector y no me dieron la tarjeta", comentó doña Aurora García, quien se acercó con uno de los brigadistas en el barrio de San Antonio, pero como no tenía credencial de electoral no obtuvo la "cumplidora".

La anciana señaló que los integrantes de la brigada le dijeron que fuera a su casa por su credencial de elector y que regresara.

"Me dijeron que no solamente me van a dar la tarjeta sino también una playera", refirió Aurora.

Entre los beneficios que promete Aguirre por medio de la tarjeta se mencionan becas a estudiantes, apoyos económicos a las madres solteras y adultos mayores, apoyos a discapacitados, uniformes y útiles escolares gratis.

"Es necesario que el próximo Gobierno de Guerrero, que va encabezar Ángel Aguirre, lleve a cabo estos programas sociales a gran escala que, desde hace 13 años en que ha gobernado la izquierda en el Distrito Federal, los ha implementado", dijo el Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard durante un mitin de Aguirre el sábado pasado.
Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 17 de enero.

0 Responses to "Ven delito de Aguirre con reparto de tarjeta"