Venezuela inicia el tendido del cable submarino que llegará a Cuba

Caracas, 22 de enero. El gobierno de Venezuela inició hoy el tendido de un cable submarino de fibra óptica de mil 600 kilómetros que llegará a Cuba para facilitar el acceso a las telecomunicaciones en la región caribeña e “impulsar la integración social, cultural y económica” entre estos países.

Los trabajos de instalación comenzaron vía marítima desde el estado costero de Vargas, durante un acto encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela, Ricardo Menéndez, quien lo calificó como un proyecto que busca superar el “bloqueo” de Estados Unidos a Cuba en materia de telecomunicaciones.

El proyecto del cable submarino se conoce desde 2007, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez señaló que lograría un crédito chino de 70 millones de dólares para ese fin.

La conexión hasta la localidad de Siboney estará a cargo de una empresa franco-china, lo que permitirá una mayor velocidad de transmisión en las comunicaciones, datos y voz.

El cable submarino del Sistema Internacional de Telecomunicaciones Alba-1 tendrá una conexión con Jamaica de 230 kilómetros una vez que llegue a Cuba.

Se trata del primer cable submarino organizado por el Estado venezolano en conjunto con Cuba y Jamaica y la participación de empresas de China y Francia.

Según Menéndez, la conexión generará nuevas puertas de integración para América, y resaltó que lo anterior forma parte de la nueva etapa en la arquitectura de las telecomunicaciones.

Cuba es el único país del hemisferio occidental sin conexión con el resto del mundo con cables de fibra óptica, debido al embargo impuesto por Estados Unidos, por lo que utiliza comunicaciones por satélite lentas y costosas, según el gobierno venezolano.
La Jornada, 23 de enero.

0 Responses to "Venezuela inicia el tendido del cable submarino que llegará a Cuba"