Veta Cecilia Romero a Encinas

A unas horas de que se celebre una reunión entre los dirigentes del PAN y del PRD, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero confirmó el veto de su partido a la candidatura de Alejandro Encinas y advirtió que sólo con un abanderado panista podría prosperar la alianza.

"Debe haber un candidato panista al Gobierno del Estado de México en alianza o sin ella. Esa sería el resumen de mi intención y convicción.

"De ninguna manera apoyaríamos una alianza encabezada por Alejandro Encinas", subrayó.

En entrevista con REFORMA, subrayó que la búsqueda de la alianza en el Estado de México no es prioridad.

"En su momento se tomó la decisión de explorar la posibilidad de una alianza. Y esa decisión sigue en pie, No estamos cerrados a una alianza pero no estamos tampoco ni por mucho buscando la alianza", aclaró.

La ex titular del Instituto Nacional de Migración, cercana al ala conservadora de su partido, calificó de "burdo" el destape del ex Jefe de Gobierno capitalino.

"Me parece burda la forma en que un gobernante de una entidad distinta a aquella que Encinas pretenda gobernar lo haya destapado. Creo que es un tema que no se ve muy propio de una contienda en un Estado muy importante. Por otro lado está la presencia y el padrinazgo abierto y decidido de López Obrador y su rechazo a priori de la posibilidad de una alianza. Son temas que no me parecen democráticos ni adecuados, pero son sus formas de hacer las cosas", acusó.

Romero celebró la decisión del ex dirigente panista, Luis Felipe Bravo Mena de apuntarse a una posible contienda interna, pero subrayó que no es el único candidato, pues el senador Ulises Ramírez ya ha expresado su intención de competir.

Reconoció que la diputada Josefina Vázquez Mota, a quien el PAN vio como una opción, rechazó participar.

Romero precisó que el mecanismo de selección del candidato de su partido sigue aún pendiente y deberá ser definido en los próximos días por la Comisión Nacional de Elecciones, en consulta con el comité Estatal y la dirigencia.

En tanto, la ex funcionaria panista dijo dudar que Encinas cumpla con el requisito de cinco años de residencia previa a la elección.

"Él estaba declarando hoy que tiene residencia en el Estado desde hace muchos años pues la cuestión es que después ha vivido en el Distrito Federal también desde hace mucho. La literalidad de la ley en el Estado de México tendría que aclarar el tema. Yo tengo mis dudas como él las tenía hace algunas semanas", indicó.


Alistan queja


La representación del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) alista una queja por los actos que realiza el diputado Alejandro Encinas en la Entidad.

"La evaluación jurídica es que están cometiendo actos anticipados de campaña, el IEEM está tolerando y están siendo complacientes con algo que les conviene", cuestionó el senador Ulises Ramírez.

También aspirante a la candidatura panista en la entidad, Ramírez consideró que la autoridad electoral ha sido muy complaciente al tolerar los recorridos de Encinas con Andrés Manuel López Obrador.

"Ya que lo detengan porque si no entonces ya todos nos vamos a poner a hacer campaña a ver si son tolerantes con nosotros como lo son con ellos", advirtió en entrevista.
Carole SImonnet, Reforma, 12 de enero.

0 Responses to "Veta Cecilia Romero a Encinas"