Wikipedia cumple 10 años; alberga 17 millones de artículos en 276 idiomas; tiene 400 millones de usuarios

Hace diez años, el 15 de enero de 2001, apareció Wikipedia. Y aunque se cuestiona mucho el rigor de sus artículos, que en este momento suman 17 millones, la enciclopedia es un fenómeno dentro de la red: sus textos están en 276 idiomas y cuenta con mil 500 voluntarios que traducen y suben las informaciones y más de 400 millones de usuarios.

Cuando sus fundadores, Jimmy Wales y Larry Sanger, lanzaron el proyecto, buscaban una comunicación horizontal y democrática. El sitio no recibe publicidad y el año pasado, mediante una campaña de donación, logró recaudar 16 millones de dólares para evitar su salida de la web; además, es el quinto sitio más visitado en la red y el único del “top ten” que no contiene publicidad.

Según el sitio Wikimedia México, el festejo por estos 10 años incluye unas 300 actividades en 104 países.

HISTORIA. El antecedente del sitio es Numedia, que fracasó por el alto grado de especialización que pretendió tener, lo que lo llevó a publicar apenas unos 20 artículos en su primer año.

Y el inicio de Wikipedia, dice Jimmy Wales, fue un proyecto en lengua inglesa, pero la idea prendió pronto en otros idiomas, de tal suerte que en tan sólo dos meses fue adaptada al alemán y posteriormente al catalán.

Para sorpresa de sus fundadores, cada vez más había más textos y mejor posicionados en las búsquedas de Google, lo que fue convirtiendo a la enciclopedia “on line” en una referencia de los crecientes usuarios de la red.

Así, lo que empezó con un equipo de 40 empleados ubicados en la ciudad de San Francisco, California (EU), derivó en un gigante de la comunicación, no exento de errores, que se corrigieron tarde o temprano.

YERROS. Entre sus equivocaciones más lamentables se recuerda el caso del periodista estadunidense John Seigenthaler, quien en septiembre de 2005 denunció que en la enciclopedia se le implicaba en el asesinato de John F. Kennedy y su hermano Bobby.

Otro de los más sonados y recientes es el que ubicó al autor sueco Tomas Transtromer, uno de los favoritos en la contienda del Nobel de Literatura 2010, como el ganador, cuando el galardón sería para el peruano español Mario Vargas Llosa.

A pesar de todo, sigue su crecimiento y ahora apunta a la India y busca su expansión a través del proyecto “wikia”, que usa el software “MediaWiki” y mantiene una colección de más de dos mil sitios “wiki”. Entre éstos destacan la Uncyclopedia, la enciclopedia satírica Historipedia; además de sitios como la Wookieepedia y la Star Wars Wiki en español; dos “wikis” de Star Wars en inglés y en español respectivamente, y la Inciclopedia.
La Crónica, 14 de enero.

0 Responses to "Wikipedia cumple 10 años; alberga 17 millones de artículos en 276 idiomas; tiene 400 millones de usuarios"