Abogan diputados por libre expresión

El despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio confrontó ayer a los diputados de Oposición y a los de Acción Nacional, quienes argumentaron que se trata de un problema entre particulares.

El tema se inscribió ayer en el debate de la Cámara de Diputados a petición del petista Gerardo Fernández Noroña, quien acusó al Presidente Felipe Calderón de atentar contra la libertad de expresión.

"Calderón debería de ser removido de esa responsabilidad y debería de ser removido además, porque ahora ya no acepta que se le toque ni con el pétalo de una pregunta.

"Carmen Aristegui sólo preguntó si era cierto o no que tenía problemas con el alcohol. Fue lo único que hizo, no hizo más. Dio la nota y preguntó si era verdad o no", insistió.

Todo comenzó en la sesión del jueves pasado, cuando Fernández Noroña y otros diputados del PT y PRD sacaron una manta con una imagen del Presidente Felipe Calderón sobre la cual se leía: "¿Tu (sic) dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad?, ¿Y porqué (sic) lo dejas conducir el país".

Al día siguiente por la mañana, tras presentar la nota en su espacio radiofónico de MVS, Carmen Aristegui insistió en que el cuestionamiento de si Calderón tenía o no un problema de alcoholismo ameritaba una respuesta seria, formal y oficial de la Presidencia de la República. Dos días después, MVS Radio informó que debido a una violación al código ético de la empresa, terminaba su relación contractual con la periodista.

En el debate que sobre el tema inició ayer el PT en la Cámara de Diputados, el panista Arturo García Portillo aseguró que a diferencia de cómo era en anteriores gobiernos, en México existe ahora libertad de expresión, al grado de que hay quien puede acusar sin tener pruebas, en referencia a Fernández Noroña.

"Una libertad de expresión que tan existe, que aquí mismo, en esta tribuna puede venir a manifestarse aún y cuando sea únicamente para darle rienda suelta a lenguas viperinas, a actitudes incontinentes, a desplazamientos que no proponen ni construyen, para venir a vomitar aquí frustraciones de los propios errores políticos del pasado.

"Tenemos una libertad acompañada de la responsabilidad de sostener con pruebas, de sostener cuando menos con el argumento probable las propias afirmaciones.

"De otra manera, cualquiera puede venir aquí a esta tribuna o a cualquier espacio de difusión a decir lo que se le antoje sobre cualquiera de nosotros sin que eso tenga ningún tipo de consecuencia", sostuvo.

Sólo el panista y su correligionario Leandro García Bringas subieron a tribuna para hacer contrapeso a los diputados del PRD y del PRI que defendieron a la periodista y acusaron a Calderón de amenazar a los empresarios de la comunicación con no renovarles su concesión.

"Da pena que MVS, que ha sido una empresa adalid en la lucha contra el duopolio televisivo, hoy esté cayendo en la trampa, en la trampa de que sea el Gobierno quien con chantajes le pida, que para renovarle la concesión acalle una voz que es importante que sea escuchada", subrayó el perredista Armando Ríos Píter.

El vicecoordinador de la fracción priista, José Ramón Martel, advirtió que su bancada defenderá el derecho de los comunicadores a expresar su opinión y utilizó su intervención para criticar la gestión de Calderón.

Última en tomar la palabra, la diputada y presidenta del PRI, Beatriz Paredes, dio un espaldarazo a la conductora y sostuvo que el País requiere tolerancia.

"Independientemente de que el prestigio de la comunicadora tiene años de sustentación y no se ha caracterizado por ser obsecuente con el poder, cualquiera que sea el signo de éste; por encima del derecho que tienen los empresarios de la comunicación de decidir sobre quiénes colaboran en sus medios, lo que proyecta, lo que evidencia la reacción de tantas y diversas voces, es la convicción de que la libertad de expresión es un valor irrenunciable, y sobre todo, lo que se aprecia, es el derecho a la crítica", mencionó.

Tras su intervención, el panista Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín se dirigió a Paredes: "Nada más para preguntarle, si ya se les olvidó cuando Carlos Salinas mandó a correr a Guillermo Ochoa en el programa Hoy mismo, por hacer críticas en contra del Presidente de la República", le preguntó desde su curul.

Ello le valió un regaño del presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín: "La próxima vez yo le voy a preguntar, ¿con qué objeto? Y le voy a suplicar que se ajuste usted al orden previsto, señor diputado".

Carole SImonnet y Armando Estrop, Reforma, 9 de febrero.

0 Responses to "Abogan diputados por libre expresión"