Actores sociales se congratulan del acuerdo

El regreso de la periodista Carmen Aristegui al aire, el próximo 21 de febrero, representa un avance para la pluralidad de voces en los medios y demuestra la capacidad de movilización de las audiencias, al mismo tiempo que implica un revés para los comunicadores que ya festejaban su salida, afirmaron legisladores, líderes políticos y activistas de organizaciones civiles.

Ricardo González, de la asociación Artículo 19, afirmó que el retorno de Aristegui es un hecho positivo, aunque destacó que sigue pendiente la discusión de varios temas importantes, entre ellos la democratización del espectro radioeléctrico, la publicidad oficial y las relaciones entre el gobierno y los medios críticos.

“Para el Presidente, la enseñanza es que la mejor política siempre será la transparencia, porque la falta de ella sembró las dudas sobre si había presionado o no a la familia Vargas. Enhorabuena por Carmen, porque es una voz que aporta muchísimo a la ciudadanía, y hacía falta en el debate nacional”, consideró.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social, Brisa Maya Solís, destacó que el punto principal del asunto de Aristegui es el respeto que le deben los medios a sus audiencias, sin importar las presiones a las que estén sometidos por parte de las autoridades.

“Esto va a marcar la diferencia en el tema de la responsabilidad social de los medios. Deben entender que ya no tienen el control de las cosas, y mostrar disposición para aceptar las presiones sociales”, resumió.

Por su parte, el diputado panista Javier Corral aseveró que el regreso de Aristegui constituye un precedente en el que una radiodifusora comercial atiende el reclamo de recuperar a una voz crítica en los medios electrónicos.

“Ojalá el mensaje lo escuchen otras empresas, y sobre todo los comunicadores que festejaron su salida. Pero se les cayó el champaña en la mesa y ella está de regreso”, dijo.

Poco después de conocer el comunicado conjunto de Aristegui y MVS, Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, expresó: “¡Es una gran noticia! Y es un triunfo de la sociedad mexicana y de la exigencia social que se generó en términos de su regreso”.

Se trata de una buena señal de MVS, expuso, porque no son frecuentes este tipo de actitudes, sobre todo en las empresas de la radiodifusión mexicana, más situadas en la idea del negocio, de la mera actividad empresarial, que del servicio público.

Corral ponderó que la crítica de Aristegui pueda incomodar al PAN como partido en el gobierno, al propio gobierno y a otros institutos políticos, “pero esa crítica es fundamental para el respiro democrático de un país que necesita todo contrapeso y equilibrio”.

De su lado, senadores de PRD y PT se congratularon por el retorno de la periodista y consideraron que la respuesta de la opinión pública, a través de las redes sociales, fue fundamental para que MVS rectificara la decisión de quitarle su noticiario matutino.

El senador perredista Arturo Núñez dijo que es una buena noticia el anuncio de MVS, ya que ninguna voz, y menos la de Aristegui, debe ser suprimida de los medios, y dijo que el gobierno quedó como “el que tira la piedra y esconde la mano”.

A su vez, la senadora Rosario Ibarra hizo notar que el presidente Felipe Calderón cometió un “error garrafal” al exigir el despido de la periodista, pero no contó con la reacción de repudio de miles de mexicanos a esa decisión, los que a través de las redes sociales no dejaron de insistir en el regreso de Aristegui. “Ella tiene un gran público, que valora su valentía”.

Enrique Méndez, Fabiola Martínez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Fernando Camacho, La Jornada, 16 de febrero.

0 Responses to "Actores sociales se congratulan del acuerdo"