Alerta a AN enmienda en derechos humanos

La bancada del PAN en el Senado expresó su preocupación por la supuesta violación del procedimiento para la discusión de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Durante una reunión privada, los legisladores aseguraron que la Cámara de Diputados modificó apartados de la reforma que no debían haber sido tocados.

Los senadores pidieron aclarar las divergencias y evitar que la reforma sea cuestionada luego de su aprobación.

El vicecoordinador del PAN, Alejandro Zapata, confió en que la reforma se apruebe pronto.

Sin embargo, reconoció que será necesario revisar el procedimiento que empleó la Cámara baja para aprobar la reforma.

"Hay preocupación porque la minuta fue procesada en la Cámara de Diputados junto con otras iniciativas, pero esperamos que se pueda aclarar y que la reforma salga en próximas semanas".

Dijo que también tienen dudas sobre la facultad que se transfiere de la Corte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para investigar casos graves de violación a las garantías.

"Hay cuestionamientos porque se piensa que se entregan a la CNDH facultades de Ministerio Público. Esta inquietud se puede resolver en la legislación secundaria. Pero no nos explicamos aún qué sucedió en la Cámara baja. No queremos pensar que hubo mano negra", señaló.

Aunque la inconformidad por la inclusión del término "preferencias sexuales" ha disminuido, algunos senadores panistas siguen preocupados por las consecuencias legales de ese derecho.

Claudia Guerrero, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Alerta a AN enmienda en derechos humanos"