AMLO elegirá a otro si Encinas declina

Andrés Manuel Lopez Obrador aseguró que si Alejandro Encinas no acepta ser candidato al Estado de México y enfrentarse a la alianza PRD-PAN, y al PRI, su movimiento no se quedará sin participar en las elecciones del 3 de julio, y postulará a alguien más bajo las siglas de PT y Convergencia.

“No vamos de ninguna manera a presionar a Alejandro, lo que resuelva lo vamos a respetar, pero si dice que no, entonces vamos a pensar en otra propuesta, pero no nos vamos a quedar sin participar, de eso no hay la menor duda”.

López Obrador confió en que para el 30 de marzo, cuando arrancará una nueva gira por los 40 distritos federales del Estado de México, ya habrá una definición.

El tabasqueño aseguró que está dispuesto a asumir las consecuencias de su licencia al PRD, al señalar que se trata de “momentos definitorios”, pero aclaró que no llamará a los militantes de ese partido a que se sumen a su decisión, porque dependerá de un análisis individual.

Para López Obrador, el único motivo por el cual el PRD no quiere ir sólo con Encinas, el PT y Convergencia, es porque su dirigencia “tiene acuerdo con Calderón y no les importa nada más”, e insistió en que la candidatura alterna que postule su movimiento, dependerá sólo de la definición de Encinas.

“Ya esperar a los del PRD, no, si esos están bien amarrados con Los Pinos y no nos hacemos ilusiones.”

El aspirante presidencial aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza, tendría “más ventaja” si postula a Encinas, porque es el mejor posicionado de cara a la contienda del 3 de julio.

“Resulta absurdo si no fuese por componendas arriba, no tendría explicación (su candidatura por el PRD)”.

Llamó “querido compañero” a Encinas y le reconoció “firmeza y convicciones”, razón por la cual, garantizó: “no lo vamos a presionar ni se dejaría presionar”.

Al iniciar la última etapa de su segunda gira por la entidad, López Obrador justificó frente a los asistentes su licencia al PRD al asegurar que es un permiso que le da libertad para que su movimiento impulse una candidatura alterna, al dar por hecho que la cúpula perredista concretará su acuerdo con el PAN y advirtió: “nuestro partido no es de los dirigentes, es de todos”.

Sobre el desplegado del grupo “democrátas de izquierda” que critica que en el pasado haya apoyado alianzas con el PAN, López Obrador justificó su respaldo en ese momento, porque había otras condiciones y se trataba de combatir al PRI como partido de Estado, pero tras el primer gobierno emanado del PAN, “ya demostraron que son un fiasco”, estableció.

- Claves

Que no, que no y que no

• Encinas ya dijo que no aceptará ser el candidato en una alianza con el PAN, pero tampoco será de Convergencia y del PT sin la participación del perredismo.

• Dijo que no pretende ser factor de división en el PRD ni para la próxima elección en el Estado de México ni para los comicios federales de 2012

• El aún coordinador de los diputados del PRD llamó a la dirigencia nacional “a replantear el tono de la discusión, específicamente en torno a la política de alianzas”.

Tonanitla • Liliana Padilla, Milenio, 25 de febrero.

0 Responses to "AMLO elegirá a otro si Encinas declina"