Aprueban por unanimidad la nueva Ley de Migración

Por unanimidad, el Senado aprobó con 86 votos la nueva Ley de Migración de la que se eliminaron disposiciones que criminalizarían a los migrantes y a mexicanos que los ayudaran, como las denuncias anónimas, facultades persecutorias a la Policía Federal, sanciones a patrones que contratasen a extranjeros irregulares o facultades a las policías locales para detenerlos, entre otras.

En tribuna, todas las bancadas celebraron los cambios a un total de 31 de los 61 artículos reservados en la sesión del pasado martes a las leyes de Migración y de Población. Asimismo, se redefinieron conceptos en el artículo segundo para estipular que en México “en ningún caso una situación migratoria irregular configurará por sí misma la comisión de un delito”.

Presente en la sesión, donde ocupó un escaño junto al coordinador perredista, Carlos Navarrete, el padre Alejandro Solalinde aplaudió al término de la misma los cambios logrados en las últimas horas, al considerar que “¡se la sacaron con esta ley! Creo que fue un trabajo maravilloso de todo México, que permitirá abatir los secuestros y vejaciones”.

En tribuna, el petista Ricardo Monreal celebró que aunque muchas veces pierde las votaciones, en esta ocasión se atendieron sus reclamos de eliminar artículos deleznables, que criminalizaban al migrante, como el 26 que daba facultades persecutorias a la Policía Federal y el 151, que imponía severas multas a los mexicanos que contrataran a migrantes, “como la Ley Arizona”.

“Nuestra política migratoria no puede ser candil encendido en Estados Unidos y mazmorra oscura en nuestro territorio para los migrantes”, ponderó, postura que secundó el priista Francisco Herrera.

Piden frenar los operativos

Organizaciones civiles demandaron a las autoridades federales y al Instituto Nacional de Migración no realizar operativos de aseguramiento en los que ponen en peligro la vida de migrantes. Detallaron que el pasado sábado en Tenosique, Tabasco, agentes del INM detuvieron a un grupo de indocumentados y al resto lo dejaron para que fueran asaltados por unan banda, que además secuestró a tres de ellos.



Asignan recursos

••• Con el consenso de las representaciones de las 32 entidades federativas y 220 municipios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública asignó los 14 mil 500 millones de pesos de recursos federales que se otorgarán este año como subsidios y fondos para seguridad pública, a los cuales se sumarán 3 mil 296 millones que aportarán estados y municipios.

Las mayores cantidades de recursos federales las recibirán el Estado de México, mil 6 millones de pesos, y el Distrito Federal, 884 millones, por subsidio para la seguridad pública de los municipios, fondo de aportaciones para la seguridad pública subsidio para la policía acreditable.

En la conclusión de las reuniones de concertación con los 32 estados y 220 municipios, quedó en claro que este será el año de los cuerpos policiales de las entidades federativas, a fin de cumplir con las exigencias de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual se había pospuesto. (México • Mauricio Pérez)

México • Angélica Mercado y Eugenia Jiménez, Milenio, 25 de febrero.

0 Responses to "Aprueban por unanimidad la nueva Ley de Migración"