Arremete New York Times contra Arizona

El diario The New York Times advirtió en su editorial de ayer que una serie de legislaciones antiinmigrantes que Arizona aprobó en bloque preliminarmente esta semana “no resolverán nada y crearán mucho daño”.

“Esperamos que los arizonianos coléricos y el resto del país retomen pronto sus valores” tradicionales sobre la migración, destacó el diario, ya que “la ciudadanía estadunidense por nacimiento y la asimilación de lo recién llegados son claves para el experimento estadunidense”.

Advirtió que “todo lo que separa a los nuevos inmigrantes de los anteriores es la ausencia de un sistema que funcione para asimilarlos”.

El matutino criticó que mientras la mayoría de los estados se enfocan en resolver problemas financieros, crear empleos e impulsar la economía, Arizona se concentra en dar a su gobierno “nuevos poderes para despojar los derechos individuales y extienda medidas antiinmigrantes a escuelas, vivienda pública, hospitales y consultorios”.

El New York Times comentó que es un “problema inexistente” que los hijos de indocumentados necesiten actas de nacimiento diferentes y marcadas, o suponer que las mujeres indocumentadas acudan a Estados Unidos a dar a luz bebés que 21 años después solicitarán al gobierno que las legalizara.

“Esos planes no ahuyentarán a los inmigrantes indocumentados, sino que convertirán a toda una generación de nuevos ciudadanos en criminales” en Arizona, advirtió.

NYT destacó que Arizona impulsa esas políticas en un contexto en el que la migración a EU es la más baja desde los años 30 y cuando el FBI reconoce que la delincuencia se ha reducido en los estados fronterizos con México.

- Claves

Antecedentes

• La legislatura de Arizona aprobó la semana pasada en comités eliminar la nacionalidad por nacimiento, con el fin de impedir que los hijos de indocumentados sean ciudadanos estadunidenses.

• También aprobó que los hospitales revisen la ciudadanía y estatus migratoria de sus pacientes y que enfermeras y médicos se capaciten para aplicar leyes de migración.

Nueva York • Notimex, Milenio, 28 de febrero.

0 Responses to "Arremete New York Times contra Arizona"