Arriesga PGR a casa migrante.- CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Procuraduría General de la República por haber revelado datos de una averiguación previa y poner en riesgo la seguridad de los trabajadores de un albergue para migrantes en Saltillo, Coahuila.

La recomendación 04/2011 detalla que el 2 de marzo del 2010 tres migrantes centroamericanos llegaron al albergue y manifestaron haber sido víctimas de secuestro. A raíz de ello se avisó a las autoridades, se inició un operativo policial y la PGR detuvo a tres centroamericanos.

Dos días después, la PGR publicó el boletín DPE/1089/10, titulado "Inicia AMPF averiguación previa contra dos personas por presunta privación ilegal de la libertad de tres indocumentados en Saltillo", donde se detallan los hechos, la denominación y ubicación del albergue.

Por lo anterior, personal del albergue acudió a la CNDH a interponer una queja en contra de la PGR por considerar que develó información que los pone en riesgo.

De acuerdo con la recomendación, la PGR incurrió en violación a los derechos de legalidad y seguridad jurídica como consecuencia de una omisión contraria al sigilo y reserva que debe guardarse en relación con el contenido de las constancias que integran una averiguación previa, así como revelar información que pone en riesgo a los trabajadores y usuarios del albergue.

En la información que la PGR emitió a la CNDH con motivo de la queja, justificó dar a conocer el nombre y ubicación del albergue al ser un lugar conocido.

"Si bien es cierto que en el boletín de prensa se señala el domicilio de las instalaciones del albergue A, también lo es que esa información se considera del dominio público, por tratarse de un albergue que dedica sus acciones a causas de orden social", señaló, según la CNDH.

La CNDH solicitó al Procurador Arturo Chávez Chávez colaborar con el inicio de la queja que se promueva ante el Órgano Interno de Control en la PGR para determinar responsabilidad administrativa y promover medidas de seguridad necesarias para no se ventilen los nombres de denunciantes.
Reforma, 8 de febrero.

0 Responses to "Arriesga PGR a casa migrante.- CNDH"