Avalan en CA ley migratoria

Los países centroamericanos consideran un acierto el que el Senado mexicano haya decidido anteponer la protección de los derechos humanos a las consideraciones de seguridad al aprobar el jueves la nueva Ley de Migración, aseguro el Embajador de El Salvador, Hugo Carrillo.

Remarcó, sin embargo, que se trata sólo de un primer paso rumbo al ordenamiento de los flujos de migrantes que transitan por México para intentar llegar a Estados Unidos.

"Vamos avanzando paso a paso; apenas es el primer round. Estamos moderadamente optimistas, pero sí muy satisfechos", comentó en entrevista.

Destacó que diplomáticos de América Latina sostuvieron una reunión un día antes de que el dictamen de la iniciativa fuera presentado en el pleno del Senado e hicieron diversas observaciones que se hicieron llegar a los legisladores mexicanos.

En esa ocasión, detalló, se expresó preocupación por el predominio en diversos aspectos de las consideraciones de seguridad.

"Pero ahora vimos un cambio de ecuación, y eso nos deja satisfechos. Vamos por buen camino", insistió.

Carrillo subrayó que uno de los principales avances logrados en el proceso legislativo fue la decisión de crear una visa especial para los migrantes, con vigencia de 180 días, que les permitirá transitar por el territorio mexicano sin ser perseguidos.

"Para nosotros es importante ver que los migrantes estarán más seguros ahora, porque no es lo mismo llegar con papeles que sin éstos. Con documentos, los migrantes pueden comprar un boleto de tren o de avión, ya no están tan vulnerables", apuntó.

El diplomático expresó su confianza en que la Cámara de Diputados aprobará en breve la minuta del Senado.


Reconocimiento

Nancy Pérez, directora de la organización civil Sin Fronteras, se se congratuló de que los llamados de la sociedad civil para modificar diversos aspectos del dictamen sobre la Ley de Migración hayan sido tomados en cuenta.

Existen todavía, señaló, diversos puntos que deben ser resueltos en el reglamento de la nueva ley, pero se logró eliminar todo aquello que apuntaba hacia una criminalización de los migrantes.

"Hay muchos temas aún en el tintero, sobre todo cómo se va a operar y a hacer efectivo lo que está en la ley, que muchas veces es donde nos quedamos cojos, pero creo que hay que reconocer a la Cámara de Senadores", indicó.

Diversas agrupaciones civiles advirtieron que algunos cambios al proyecto original introducidos en el dictamen, y que fueron eliminados en el pleno, reforzaban el paradigma punitivo con el que se ha enfrentado hasta ahora a los migrantes en tránsito por México.

El jueves por la noche, la Secretaría de Gobernación consideró que la nueva ley será un pilar fundamental en la construcción de una política migratoria integral.

"El haber tomado en cuenta las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales que trabajan a favor de los derechos humanos de los migrantes y de los expertos en el tema, muestra que cuando hay voluntad política se pueden alcanzar soluciones integrales y de largo plazo", señaló en un comunicado.
Ariadna García y Verónica Sánchez, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Avalan en CA ley migratoria"