Avanzan en Arizona iniciativas xenofóbicas

Nuevas iniciativas para limitar los derechos de los migrantes indocumentados, en su gran mayoría mexicanos, avanzaron esta semana en el Senado de Arizona.

El Comité de Apropiaciones del órgano legislativo aprobó el pasado martes las iniciativas SB1308 y SB1309 que plantean negar la ciudadanía automática a los hijos de los indocumentados, una norma contraria a la Constitución de EU.

Presentadas por el republicano Ron Gould, las iniciativas buscan definir por primera vez una "ciudadanía de Arizona" y establecen dos tipos de certificados de nacimiento. Uno sería otorgado a quienes cuenten con al menos un padre con ciudadanía o naturalizado y otro para los descendientes de indocumentados.

El mismo martes, según agencias de noticias, fue aprobada también la iniciativa SB1611 que propone restringir el acceso de los migrantes indocumentados a la vivienda, el trabajo, la educación pública y los servicios de salud, entre otros.

El proyecto fue impulsado por el republicano Russell Pearce, presidente del Senado estatal y autor de la ley SB1070, que, entre otras cosas, permitía la detención de una persona sólo por sospechar su condición de indocumentado y cuya aplicación fue frenada por las autoridades federales de Estados Unidos.

De aprobarse por el pleno, la nueva ley obligará a las escuelas a obtener información sobre el estatus migratorio de los estudiantes y reportarlos a las autoridades si los padres no presentan los documentos necesarios o si éstos parecen falsos.

El comité senatorial también avaló la iniciativa SB1407 que obliga al Departamento de Educación de Arizona a elaborar un reporte anual sobre el costo económico de brindar enseñanza a indocumentados en Arizona.

Finalmente, dio luz verde a las iniciativas SB1405, que autoriza al Gobierno de Arizona a crear una fuerza estatal armada para la seguridad y protección de las vidas y propiedades de ciudadanos del estado, y SB1406 que plantea crear un fondo para recibir donaciones que serían destinadas a la construcción de un muro para frenar la inmigración ilegal en la frontera con México.

La Secretaria de Relaciones Exteriores advirtió ayer que contenido de las propuestas es violatorio de derechos fundamentales de las comunidades de inmigrantes y contrario al desarrollo de la relación política y económica entre México y Arizona "El Gobierno de México reconoce el derecho soberano de todos los países para legislar y decidir sus políticas públicas", indicó en un comunicado.

"(Sin embargo,) lamenta profundamente el actual ambiente político en Arizona, que una vez más condujo a la consideración de iniciativas que no reconocen las aportaciones de la comunidad migrante".
Reforma, 25 de febrero.

0 Responses to "Avanzan en Arizona iniciativas xenofóbicas"