BCS: confirman gubernatura y mayoría legislativa para AN

La Paz, BCS, 10 de febrero. Al concluir el cómputo oficial de votos en los 16 distritos electorales y en cuatro de los cinco municipios de Baja California Sur, el Instituto Estatal Electoral (IEE) confirmó el triunfo de la coalición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), la recuperación del Revolucionario Institucional (PRI) y el desplome del de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con el más reciente conteo, la coalición PAN-Partido de la Renovación Sudcaliforniana (PRS) obtuvo nueve diputaciones de mayoría y una alcaldía; la coalición PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuatro y dos, respectivamente, y la alianza PRD-Partido del Trabajo (PT), tres y una.

La noche del miércoles las autoridades electorales comenzaron a entregar constancias de mayoría. En La Paz y Loreto las recibieron los alcaldes electos Esthela Ponce Beltrán y Jorge Avilés, respectivamente, ambos de la alianza PRI-PVEM. En Comondú se entregó el documento a Venustiano Pérez, de la coalición PAN-PRS, y en Mulegé a Guillermo Santillán Meza, del PRD-PT.

En Los Cabos, el conteo de la elección de alcalde se retrasó porque un grupo de panistas inconformes pretendía ingresar a las oficinas del órgano electoral municipal, debido a que 32 de las 284 casillas instaladas no fueron computadas.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el candidato de la coalición PRD-PT, Antonio Agúndez Montaño –hermano del gobernador, Narciso Agúndez–, obtuvo 21 mil 100 votos (32.61 por ciento), contra 18 mil 443 (26.76 por ciento) del panista Arturo de la Rosa Escalante y 17 mil 941 (26.04) del priísta Ángel Salvador Ceseña Burgoin.

Al mediodía de este jueves se habían computado 140 de las 284 casillas, y trascendió que las 32 pendientes contenían alrededor de 8 mil votos.
Raymundo León, La Jornada, 11 de febrero.

0 Responses to "BCS: confirman gubernatura y mayoría legislativa para AN"