Bucareli admite cifras de CNDH sobre víctimas civiles de operativos federales

La Secretaría de Gobernación (SG) admitió el recuento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acerca del número de civiles víctimas de los operativos de fuerzas federales contra la delincuencia organizada. El organismo contabilizó 111, sólo en los últimos meses del año pasado.

Felipe de Jesús Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, aseguró que el Estado responderá a los deudos y que, en “algunos casos”, ya se han entregado indemnizaciones, aunque no precisó el monto distribuido.

Pese al reconocimiento de la existencia de más de un centenar de víctimas civiles –identificadas por el propio gobierno como “daños colaterales”–, el funcionario aplaudió la tarea de las fuerzas armadas porque, dijo, brindan un apoyo importante a la sociedad en el combate a la delincuencia organizada.

La Secretaría de la Defensa Nacional “está implementando programas para promover el respeto y la defensa de los derechos humanos por todos los soldados que están exponiendo su vida por recuperar el orden en nuestro país. Están procurando, y lo están haciendo, atender a todas las personas que eventualmente resulten dañadas”, aseguró.

La estrategia de operativos conjuntos impulsada por el presidente Felipe Calderón continuará, dijo el subsecretario.

“Sin embargo, es nuestra obligación también vigilar que esta lucha se dé dentro del marco de la ley. Tenemos la obligación de responder a las familias que resulten afectadas.”

–¿Qué hará el Estado por los deudos?

–Tenemos la obligación de atender a estas víctimas, darles facilidades a sus familias, atención médica, sicológica, siempre de acuerdo con ellos. No podemos imponerle a nadie ninguna medida de este tipo.

–¿Se les dará indemnización?

–En algunos casos ya se les ha dado, pero se tiene que ir revisando caso por caso.

Agregó en entrevista que las autoridades están atentas a todas las recomendaciones de la CNDH, incluido el reporte especial sobre migrantes.

El organismo defensor de los derechos humanos se refirió a más de 200 secuestros masivos que afectaron a poco más de 200 extranjeros que transitaban por México rumbo a Estados Unidos.

En relación con los llamados “daños colaterales” (civiles heridos o muertos durante los operativos de militares, marinos y policías federales), Zamora aseveró que a todos y cada uno de los casos le “hemos dado seguimiento, y estamos procurando resarcir los daños de acuerdo con las facultades que la propia ley establece”.
Fabiola Martínez, La Jornada, 27 de febrero.

0 Responses to "Bucareli admite cifras de CNDH sobre víctimas civiles de operativos federales"