Calderón censura excusas para violar derechos humanos

El presidente Felipe Calderón aseguró que no existe justificación para que se violen los derechos humanos al garantizar la seguridad pública, y agregó que ha enfatizado ante las dependencias federales la importancia de escuchar y atender las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Luego de que el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, afirmara que no existe justificación para que so pretexto de garantizar una efectiva seguridad pública se violen los derechos humanos, durante la presentación del informe 2010 de la dependencia que encabeza, Calderón coincidió y dijo que el gobierno federal es el primero en reconocer como única fuente de autoridad, credibilidad, legitimidad y fuerza moral, aplicar la ley y proteger los derechos humanos.

“No puedo estar más que de acuerdo: no existe justificación para que al cumplir con la obligación de garantizar la seguridad pública se violen los derechos humanos” y “por eso también hemos enfatizado ante las dependencias del ámbito federal la importancia de conocer, de escuchar y atender las observaciones de la CNDH”, dijo el mandatario.

Calderón también se refirió a la violencia en México contra los periodistas y los migrantes, así como la trata de personas que, aseguró, son razones poderosas para continuar el combate contra el crimen organizado, que es la principal amenaza a los derechos humanos en el país, “si bien no la única”.

El jefe del Ejecutivo reconoció el “extraordinario trabajo” de la CNDH y de su titular, Raúl Plascencia y aseguró que para su gobierno, la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales seguirá siendo una de las más altas prioridades.

Llamó a reconocer que la protección de dichas garantías “no es posible sin la existencia de un Estado donde prive la ley, donde se cumpla y se haga cumplir”, y reiteró que el principal obstáculo para ejercerlos es la acción de quienes “buscan sembrar el terror, que pretenden limitar o desaparecer las libertades ciudadanas que con tanto esfuerzo hemos conquistado”.

Calderón llamó a recordar que 90% de los delitos que se cometen en el país son el robo, el secuestro y la extorsión, que competen al fuero común y por ello resulta indispensable profesionalizar a todas las policías y las instancias de procuración de justicia a nivel estatal.

“Debemos reconocer también que la demanda ciudadana de protección ante quienes pretenden atentar contra los mexicanos requiere de atención urgente y que no ha sido todavía resuelta”, dijo el Presidente.

- Claves

Reunión con Silva

• El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, sostuvo un encuentro con Felipe Calderón, en el que acordaron fortalecer el vínculo entre el Poder Judicial Federal con los otros poderes del Estado y los ciudadanos.

• La reunión se llevó a cabo en Palacio Nacional, como parte del diálogo democrático que existe entre los representantes de los Poderes de la Unión.

México • Lorena López, Milenio, 9 de febrero.

0 Responses to "Calderón censura excusas para violar derechos humanos"