Ceneopistas emplazan a discutir IVA

Diputados de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) expusieron que “resulta inaplazable que la Cámara de Diputados analice y discuta sin cortapisas” la propuesta de reforma hacendaria que impulsa el PRI en el Senado, con la que se pretende una reducción del IVA de 16 al 12 por ciento, con una canasta básica exenta del gravamen en alimentos y medicinas.

Los legisladores ceneopistas Jesús Alberto Cano Vélez, Sami David David y Jorge Juraidini Rumilla pidieron arrancar la discusión “sin tabúes ni fobias”, tras el argumento de que la propuesta “ha generado una muy buena reacción en la opinión pública”, incluso entre personajes de la oposición, dijeron, como el diputado panista Manuel Clouhtier.

No obstante, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó que antes de abril sea posible aprobar una reforma fiscal, toda vez que no se trabaja en ello y no hay una propuesta del Ejecutivo federal.

Los ceneopistas expresaron la necesidad de entrar a la discusión, luego de que el tema se postergó durante décadas, con lo que consideraron que es necesario dejar las bases para que el próximo gobierno, “independientemente del partido político que lo lidere”, tenga los instrumentos para reactivar el crecimiento económico.

Cano Vélez opinó que “los ejes rectores de la propuesta prácticamente son indiscutibles”, y refrendó que no se puede confiar en el precio del petróleo a pesar de que los niveles de la mezcla mexicana son superiores a lo presupuestado, tras recordar que el año pasado se obtuvo en promedio 11 dólares por arriba de lo presupuestado por la Cámara baja. Sin embargo, no hubo ingresos excedentes ni un aumento en los fondos de estabilización, porque se destinan para compensar el aumento en el precio de los combustibles que utiliza la CFE.

México. Elba Mónica Bravo, Milenio, 27 de febrero.

0 Responses to "Ceneopistas emplazan a discutir IVA"