Consolidan DF y Cuba la agricultura urbana

LA HABANA.- Las autoridades de los gobiernos del Distrito Federal y de Cuba refrendaron hasta el 2012 el convenio de cooperación y asistencia técnica en materia de agricultura urbana, enfocada a escuelas primarias y secundarias, unidades habitacionales y reclusorios.

Desde 2007, las autoridades capitalinas pusieron en marcha este programa de agricultura urbana y también se iniciaron proyectos en planteles educativos. En este lapso se han consolidado 12 iniciativas en las delegaciones Cuajimalpa, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Xochimilco, y se prevé que la cifra en centros escolares se duplique este año.

A la fecha, en todo el Distrito Federal se tienen mil 795 proyectos clasificados en agricultura urbana, cultivos en traspatios y orgánicos, en los que se han invertido 38.6 millones de pesos. Para este año se prevé que las iniciativas sumen otros 285 proyectos, los cuales requerirán 18 millones de pesos.

En 4 años, el número de beneficiados es de 7 mil 656 personas principalmente en unidades habitacionales, escuelas y en los reclusorios del DF.

Además, dicho convenio establece que, un grupo de expertos del Ministerio de Agricultura de Cuba a través del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (Inifat) vendrá al DF a evaluar el desarrollo de los proyectos de agricultura y huertos urbanos en la Ciudad.

"En lo referente a los huertos en los traspatios de las viviendas, durante 2010 se lograron mil 349 que están operando, con una inversión de 16.3 millones de pesos. Asimismo, la generación de la agricultura urbana orgánica entre el año pasado y éste se han consolidado 50 proyectos, y para ello se han destinado este año 1.2 millones. En suma tenemos en proceso aproximado unas 8 mil personas involucradas en algún proyecto de agricultura en traspatios, urbana y en orgánicos. Todos los proyectos se hacen en las 16 delegaciones", informó María Rosa Márquez Cabrera, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Durante una gira de trabajo realizada a principios de febrero en Cuba, la titular de la Sederec informó que las autoridades del Ministerio de Agricultura cubano seguirán enviando cada tres meses a dos técnicos para dar asistencia a quienes desarrollan los huertos urbanos en zonas residenciales, escuelas y en reclusorios, así como para evaluar los programas en marcha, quienes se coordinan con especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo y con funcionarios de esta dependencia.

Cabe destacar que Cuba empezó a desarrollar la agricultura urbana en 1987, cuando el entonces Ministro de las Fuerzas Armadas y hoy Presidente, Raúl Castro, pidió a la población aprovechar cualquier espacio de tierra y hasta en las azoteas para desarrollar la agricultura y los huertos urbanos con el fin de hacerle frente a la crisis alimentaria.

Durante esta gira a la Isla, también destacó la presencia de Carlos José Arroyo, delegado para el DF por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien hizo oficial la coordinación de trabajo con la Sederec y con los cubanos para reforzar la expansión de los huertos urbanos en la Ciudad, así como para extenderlo a otros estados del País.

"En estos proyectos de agricultura urbana es muy importante la capacitación y la supervisión, ya que de esta forma se garantiza el funcionamiento de las iniciativas. Además, la coordinación institucional nos permitirá una mejor eficiencia y buena productividad de alimentos sanos, sobre todo ahora que el País enfrenta problemas de obesidad", expuso Arroyo.

Adolfo Rodríguez, director general del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (Inifat) y jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana de Cuba, reconoció el salto que ha dado el DF al consolidar la creación y expansión de la agricultura urbana, la cual garantiza un autoabasto alimenticio en las comunidades y abre la posibilidad de llevar el excedente al mercado.

"La evaluación que hemos realizado a los proyectos mexicanos es muy buena y esto nos permite refrendar el plan de cooperación para seguir apoyando el crecimiento de nuevos huertos en la Ciudad de México", dijo Rodríguez.

A la fecha, el GDF destina apoyos económicos a los proyectos, los cuales van de los 11 mil pesos hasta los 150 mil, dependiendo de la superficie en la que se desarrollen.

La titular de la Sederec indicó que promoverá en la Asamblea Legislativa del DF elevar a ley la agricultura urbana con el fin de que este programa no sólo se fortalezca, sino que represente una alternativa para enfrentar la crisis de alimentos y mitigar los efectos del calentamiento global al tener más áreas verdes en la Ciudad.

Autosuficiencia alimentaria 1,795 Proyectos de huertos urbanos tiene el DF.




Impulsan autosuficiencia alimentaria

Las autoridades de Cuba han consolidado la agricultura urbana y suburbana.

· El Vivero Alamar es un modelo de producción intensivo enclavado en la zona urbana.
· La población acude todos los días a comprar verduras, frutas o plantas medicinales afuera del Vivero de Alamar.
· En las fincas de alta producción se cuenta con laboratorios para analizar y mejorar la producción de semillas.




Cuba
Modelo. La agricultura urbana en Cuba lo mismo se da en los huertos intensivos que en las azoteas o patios de las viviendas. En los primeros existe una alta participación de productores de alimentos.


DF
· La Unidad Plateros se integró hace un año al programa de huertos urbanos. Además, los vecinos producen su composta.

Alejandro Ramos enviado, Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "Consolidan DF y Cuba la agricultura urbana"