Cooperan Cuba y EU contra espía

LA HABANA.- En un ejemplo de cooperación poco habitual entre Estados Unidos y Cuba, tres funcionarios de la Isla comunista tienen previsto testificar en el juicio contra el anticastrista y ex agente de la CIA Luis Posada Carriles.

El cubano-venezolano enfrenta un proceso en El Paso, Texas, por mentir a las autoridades migratorias de Estados Unidos, aunque el Gobierno de La Habana lo acusa de terrorismo.

"Ya se encuentran listos para testificar en El Paso los tres expertos cubanos que investigaron los atentados del connotado terrorista contra instalaciones turísticas en La Habana, en 1997, en los que perdió la vida el turista italiano Fabio di Celmo en el Hotel Copacabana", informó ayer Radio Habana Cuba.

Un médico legista y dos oficiales de la Policía cubana tenían previsto testificar ayer en una corte texana, pero su comparecencia se postergó para hoy.

Posada, quien es juzgado en Estados Unidos por 11 cargos de perjurio, obstrucción y fraude en las audiencias migratorias, admitió en 1998 al diario The New York Times su responsabilidad en los bombazos a hoteles cubanos, aunque dijo que su finalidad no era matar.

Sin embargo, en 2005, negó todo al juez de Inmigración que lo entrevistó durante un proceso para obtener la nacionalidad estadounidense.

La Habana, sin embargo, lo acusa a él y a otros exiliados radicales con sede en Miami de ser los autores intelectuales de la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en el que murieron 79 personas, en 1976, y de una larga lista de atentados contra la Isla y otros países latinoamericanos.

En cualquier caso, y pese a las discrepancias de un lado y otro, el juicio a Posada, de 82 años, ha generado una cooperación nada habitual entre Washington y La Habana.

Fuentes diplomáticas consultadas por REFORMA calificaron de "extraordinario" que funcionarios cubanos puedan testificar en un proceso judicial en Estados Unidos.

Cuestionado sobre los motivos que impiden a ambos Gobiernos cooperar en otros procesos, como el de los de cinco agentes de la inteligencia isleña presos en Florida y el contratista estadounidense Alan Gross a punto de ser juzgado en La Habana, el abogado y disidente René Gómez Manzano destacó la "animadversión" que el Gobierno de Cuba siente por la primera oleada de exiliados radicales en Miami, y más concretamente contra Posada.

"Están dispuestos a todo para calzar sus acusaciones, y tratar de vincularlo con actos terroristas en los que Posada niega haber participado. Pero cada caso tiene características distintas", afirmó.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 9 de febrero.

1 comentarios:

NPV responded on 12 de febrero de 2011, 14:51 #

El titulo es INCORRECTO. A Posada carriles NO se le acusa de "espia."