Corriente perredista interpone recurso contra posible alianza con el blanquiazul

La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) interpuso ante la Comisión Nacional de Garantías del sol azteca el primer recurso contra la aprobación de la consulta en el estado de México para una posible alianza electoral entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Dolores Padierna, dirigente del grupo, indicó que es parte de la estrategia que impulsarán para buscar que se sancione al presidente del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, por promover acuerdos que atentan contra los estatutos y la línea política del partido, como advirtió Cuauhtémoc Cárdenas.

Dijo estar segura de que el caso llegará hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque la corriente de Ortega, Nueva Izquierda, y su aliada Alternativa Democrática Nacional son mayoría en la Comisión Nacional de Garantías del sol azteca, y por tanto la queja no procederá.

El documento respectivo fue interpuesto el miércoles pasado por los consejeros nacionales Gonzalo Adrián Rosales Olascoaga, Rosendo Marín Díaz, Esther Natalia García Medel, Rufino Ramírez Francisco, Raquel Santos Esquivel y Julisa Mejía Guardado.

En el recurso se señala que el Consejo Nacional “otorga su respaldo a la consulta ciudadana en el estado de México” bajo el supuesto de que el consejo estatal mexiquense la aprobó, cuando eso “nunca” ocurrió.

Así que, se argumenta, la instancia nacional perredista se extralimitó en sus funciones al pretender modificar la estrategia electoral y la propuesta de alianzas, coaliciones y candidaturas comunes para las elecciones mexiquenses, lo cual es facultad exclusiva del consejo estatal.

También se cuestiona que el pasado día 19 el quinto pleno extraordinario del Consejo Nacional aprobara que realicen la consulta intelectuales y organizaciones de la sociedad civil de reconocida trayectoria y probidad, aun cuando los artículos 148 y 149 de los estatutos perredistas plantean que correspondería, en todo caso, a la Comisión Nacional Electoral.

Además, los resolutivos no se aprobaron por las dos terceras partes de los consejeros presentes en la sesión, como apunta el artículo 125 de los estatutos perredistas.

“Estuvieron presentes 201. Se debió aprobar por un mínimo de 134 votos, y sin embargo sólo votaron a favor 129. Es decir, no se cumplió con la mayoría calificada para su legal aprobación”, se lee en el texto.

Por lo anterior, IDN exige la suspensión de la consulta pública mexiquense, la cual se sustenta, sostiene, en decisiones ilegales, y en caso “de ejecutarse se tendrían consecuencias irreparables, como llevarla a cabo por un órgano externo del partido que no garantiza la certeza, imparcialidad, objetividad y legalidad”.

En tanto, integrantes de Unidad y Renovación en el estado de México e Iztapalapa, encabezados por Armando Contreras Luna y Jesús Losada Galván, dieron una conferencia de prensa en la sede nacional del partido para convocar a Andrés Manuel López Obrador a respetar los resolutivos del consejo de convocar a la consulta en marzo.

A propósito, Nueva Izquierda y sus aliados –Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Renovadora en Movimiento y Foro Nuevo Sol– cuestionan a López Obrador en desplegados y redes sociales que se pronuncie en contra de las alianzas cuando él, sostienen, las apoyó en el pasado.

En su cuenta de Twitter, Ortega escribió: “¿Qué opinan los ‘soldados de dios’ de los argumentos de AMLO para aprobar las alianzas con el PAN en 1999? Hoy recrimina lo que antes hacía”.

En el estado de México, la mesa directiva del consejo estatal determinó, por recomendación de su dirigencia, posponer la sesión que tenían programada para este sábado, con el fin de aprobar presupuesto y programas de trabajo, “debido a la relevancia de los recientes acontecimientos de orden político sucedidos en el PRD”, entre ellos las solicitudes de licencia de varios militantes en contra de una eventual alianza con el PAN.
Alma Muñoz, La Jornada, 25 de febrero.

0 Responses to "Corriente perredista interpone recurso contra posible alianza con el blanquiazul"