Cuba desbloquea blogs de opositores

LA HABANA (Reuters).— Cuba parece haber desbloqueado el acceso desde la isla a la página de la popular bloguera Yoani Sánchez y otros sitios críticos del gobierno comunista.

El acceso a su blog Generación Y (www.desdecuba.com/generaciony/), muy leído fuera de Cuba, estaba bloqueado desde 2008 a usuarios domésticos.

“A la larga noche de la censura se le ha abierto un huequito. Mi blog Generación Y vuelve a la luz insular”, dijo Sánchez en un mensaje enviado por Twitter en la madrugada del martes.

“La gran pregunta ahora es ¿cuánto durará? ¿Volverán a echarme el cierre del boicot digital?”, añadió en otro texto.

Otros blogs alojados en Voces Cubanas, una plataforma administrada por Sánchez, también estaban disponibles ayer para los usuarios cubanos. Las razones de la apertura no quedaron inmediatamente claras.

Funcionarios del gobierno cubano no estuvieron disponibles para comentar sobre el aparente cambio de política.

Sánchez es muy popular fuera de Cuba. Su blog es traducido a más de 15 idiomas y su cuenta de Twitter superó esta semana los 100 mil seguidores.

Cuba considera a Sánchez y otros blogueros críticos como “cibermercenarios” al servicio de Estados Unidos y otros de sus enemigos.


Llega cable venezolano


En tanto, un cable venezolano de fibra óptica llegó ayer a Cuba, acelerando 3 mil veces la baja velocidad de conexión de la isla y burlando las restricciones de conectividad impuestas por EU.

El cable de mil 700 kilómetros fue tendido desde la costa de Venezuela a través del Caribe por una unidad de la compañía francesa Alcaltel-Lucent.


El cable acelerará dramáticamente la capacidad de transferencia de datos de Cuba, a quien las restricciones impuestas por Estados Unidos obligaron hasta ahora a usar un enlace satelital más caro y lento .
El Universal, 9 de febrero.

0 Responses to "Cuba desbloquea blogs de opositores"