Cuba liberará a nueve presos

LA HABANA (EFE).— La Iglesia católica de Cuba anunció ayer la excarcelación de uno de los disidentes del Grupo de los 75 que se niega al exilio en España, así como la liberación y traslado a Madrid de ocho presos que no son de ese colectivo.

El Arzobispado de La Habana anunció en un comunicado la próxima excarcelación de Diosdado González Marrero, uno de los seis presos del Grupo de los 75 que quedaban en la cárcel y que fue condenado a 20 años en la oleada represiva contra la disidencia, en 2003.

González Marrero, de 48 años, es de los presos que ha rechazado la condición del exilio para salir de la cárcel y su intención es permanecer en Cuba. Como ha ocurrido en el caso de otros disidentes del grupo de los 75 liberados en las últimas semanas, es previsible que su salida de prisión sea bajo la figura de licencia extrapenal.

Alejandrina García de la Riva, esposa de González Marrero, dijo que ambos recibieron la noticia de la liberación mediante una llamada telefónica del cardenal cubano Jaime Ortega, quien no les pudo precisar cuándo se llevará a efecto.

Quedan cinco

De este modo, sólo quedarían en prisión cinco opositores del Grupo de los 75, considerados todos prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional (AI).

Sobre los otros ocho presos que serán enviados a Madrid, la Iglesia dijo que se trata de Osvaldo González Montesinos; José Miguel Fernández Torné; Enrique Martínez Ramírez; José Rodríguez Chávez; Carlos Martín Gómez; Ernesto Durán Rodríguez; Gilberto Martínez Martínez y Mario Alberto Pérez Aguilera. Cinco de ellos están en la lista de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) con condenas que van de tres a 30 años por delitos relacionados con violencia, desacato a la autoridad y salida ilegal de la isla.

Rodríguez Chávez y Martínez Martínez fueron detenidos en 2008 y condenados a cuatro años por los delitos de “peligrosidad social predelictiva”, mientras que González Montesinos recibió ese mismo año una condena de 3 años por “desacato al jefe de Estado”.

Por su parte, Carlos Martín Gómez fue condenado a 30 años en el 2000 por los cargos de piratería y desacato, y Martínez Ramírez recibió una condena de 10 años por terrorismo.

Mientras tanto, en Madrid, un grupo de opositores cubanos se manifestó frente a la embajada de Cuba para recordar el primer aniversario de la muerte, el 23 de febrero de 2010, del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de hambre de más de 80 días. Los activistas denunciaron la “dictadura” cubana.
El Universal, 27 de febero.

0 Responses to "Cuba liberará a nueve presos"