Defender la libertad de expresión, pide AMLO a la familia Vargas

Ayapango, Méx., 10 de febrero. Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la familia Vargas, propietaria de la estación de radio MVS 102.5 de Frecuencia Modulada, para que defienda la herencia de su padre, Joaquín Vargas Gómez, y haga valer la libertad de expresión restituyendo a la periodista Carmen Aristegui en su programa de noticias a partir del próximo lunes.

El ex candidato presidencial advirtió que la persecución contra la comunicadora no es aislada, el hostigamiento viene de tiempo atrás y contra otros periodistas que defienden la libertad de expresión, como sucedió a José Gutiérrez Vivó con su programa Monitor, en radio Red.

López Obrador reanudó su gira por la lealtad en los municipios de Tlalmanalco, Juchitepec y Ayapango, en la región de los volcanes Popo e Iztaccíhuatl. Ante sus seguidores, expresó su solidaridad con Aristegui, quien fue sacada del aire “porque no le gusto a (Felipe) Calderón que solicitara información sobre su estado de salud”.

“¿Dónde queda el derecho a disentir?, ¿dónde queda el derecho a la libertad de expresión?”, se preguntó.

Llamó a Joaquín Vargas (junior) a tomar en cuenta el planteamiento de la conductora, quien instó a la familia Vargas a reinstalarla en su programa que se transmitía por el 102.5 de FM.

Aseguró que el fallecido Joaquín Vargas y su hijo, del mismo nombre, se han caracterizado por su sensatez y porque saben el valor que tiene la libertad.

El tabasqueño advirtió que en un país donde no hay libertad de expresión “se vive una dictadura”, y lo ocurrido a la periodista mexicana, reconocida internacionalmente, “es un acto de prepotencia; es un exceso el que quieran silenciar un programa como el de Carmen”.

López Obrador no dudó que detrás del despido de Aristegui el tema de fondo sea el refrendo de la concesión del radioespectro. “Yo considero que ellos fueron presionados y le creo a Carmen de que la orden la dieron de Los Pinos; entonces pusieron en una situación difícil a la familia Vargas.

“Ustedes saben cómo es el régimen: amenaza con el sistema de concesiones”. Lamentó que en México el control de los medios de comunicación con mayor penetración “esté en manos de la mafia del poder”, que exista un duopolio que decide qué se informa y qué no.
René Ramón, La Jornada, 11 de febrero.

0 Responses to "Defender la libertad de expresión, pide AMLO a la familia Vargas"