Del Mazo sí me daría “combate”, dice Encinas

El aspirante a la candidatura por el gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, aseguró que de acuerdo con las encuestas tiene 40 por ciento de la preferencia del electorado y sólo Alfredo del Mazo Maza, del PRI, puede darle “combate” de ser elegido abanderado del tricolor.

“Está Del Mazo, Eruviel (Ávila) y (Ernesto) Nemer, pero Del Mazo es el que tiene mejor posicionamiento por conocimiento, por el nombre, pero creo que le podemos ganar a cualquiera de ellos”, aseguró el ex jefe de Gobierno del DF.

Luego de sostener un encuentro con simpatizantes de Izquierda Democrática Nacional —una de las corrientes perredistas—, declaró que el PAN no tiene nivel competitivo en los próximos comicios, por lo que la lucha será entre PRI y PRD.

“El PAN no tiene ninguno; el más alto que aparece es Josefina Vázquez Mota, indudablemente”.

El líder de los diputados perredistas dijo que en la campaña electoral, que no tarda en despegar, en el Estado de México, el PRD enfrentará a la élite política más conservadora que representa al viejo régimen priista, “y no solamente a los poderes fácticos, sino a la resistencia al cambio, creo que sería básicamente a lo que enfrentaríamos”.

Insistió en que de acuerdo con las encuestas, lo ubican en el mayor nivel de competitividad. “Solamente para señalar, nuestro posicionamiento está alrededor de 40 por ciento y la intención del voto muy cercana a esa cifra”.

Una vez más dejó claro que si PRD va en conjunto con PAN no será el candidato. “Respetaré el resultado y habrá un candidato de esa alianza, pero ni seré candidato de una coalición con AN, ni por otro partido, lo dije con toda claridad”.

Encinas confía en que las diferencias al interior de su partido puedan superarse, para lo cual cada militante debe poner de su parte, dijo.

Por otra parte, el presidente del PAN en el Estado de México, Sergio Octavio Germán, anunció que junto con el PRD tiene listo un proyecto de gobierno para la entidad con coincidencias de 85 por ciento, con lo que expresó que avanza la posibilidad de concretar una alianza.

El panista insistió que las coincidencias son para solucionar problemas que la ciudadanía exige, como servicios de agua potable, electricidad, drenaje, seguridad pública y el efectivo combate a la corrupción e impunidad.

Por su parte, los diputados del PRD, Agustín Guerrero y Leticia Quezada, refrendaron su rechazo a continuar con la política de alianzas, incluso el perredista recordó que desde 2006 su partido “está en caída libre, y la pregunta es si ya tocamos fondo”.

Pide monitoreos

El PAN mexiquense exigió que inicien ya los monitoreos previos a las precampañas, por considerar que hay partidos y aspirantes que incurren en violaciones que quedan impunes y transgreden el marco de equidad y respeto a la ley.

El panista Francisco Gárate propuso que si el instituto electoral estatal no puede, entonces pida apoyo al IFE o redoble esfuerzos a través de su Unidad de Comunicación, porque la petición tiene congelada más de dos meses.

Puntualizó que desde noviembre de 2010 solicitó un monitoreo anticipado en medios electrónicos y alternos. “Creo que evidentemente hay un activismo que puede estar al borde de actos anticipados de precampaña.

Estado de México y México. Horacio López y Elba Mónica Bravo, Milenio, 12 de febrero.

0 Responses to "Del Mazo sí me daría “combate”, dice Encinas"