Demanda Carso entre autoridad

Grupo Carso está abierto para entrar a un debate relacionado con tarifas de interconexión, pero que sea la autoridad quién reúna a todos los operadores involucrados, señaló Arturo Elías Ayub, vocero de la compañía.

"Ojalá que las autoridades nos reunieran a todos y platicáramos...veríamos las actuales tarifas de interconexión y compararlas (internacionalmente), tenerlo bien claro también.

"Y con autoridades me refiero a todos los niveles, porque supongo que las de telecomunicaciones lo deben de tener claro, pero me refiero incluyendo a las Cámaras de Diputados y Senadores", señaló Elías Ayub.

Subrayó además, que no están de acuerdo con una tarifa de 42 centavos (ellos cobran 95), como la que ha fijado la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por lo que se debe estar muy claro de cómo están las tarifas de interconexión y compararlas internacionalmente.

Comentó que las actuales tarifas de interconexión ubican al País en el sitio número dos de las tarifas más baratas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Para especialistas del sector, la tarifa de interconexión no es un tema que se resuelva a través de convocatorias a debate por parte de los operadores, debe resolver la Cofetel.

Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones, dijo que el llamado de TVAzteca es ajeno a la legalidad que marca la Ley Federal de Telecomunicaciones y la práctica reguladora y podría convertirse en una acuerdo colusivo.

Abel Hibert, ex comisionado de Cofetel, mencionó que el problema radica en que las compañías ven lesionados sus intereses y combaten lo que ha hecho la autoridad, pero la ley es clara en el sentido de que la interconexión no debe condicionarse o atarse a algún otro tema.

Para Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel, se deben poner reglas al formato de un debate, pues al final lo que prevalece es lo que las autoridades determinen.

En la última semana, el comportamiento accionario de las televisoras y las empresas telefónicas de Carso tuvo un registro mixto; mientras Telmex ganó 1.39 por ciento y América Móvil tuvo una caída de 1.47 por ciento, TV Azteca retrocedió 0.12 por ciento y Televisa perdió 3.46 por ciento.




Carla Martínez, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Demanda Carso entre autoridad"