Desempleo e informalidad siguen altos

El desempleo y la informalidad se mantuvieron elevados en el país durante el año pasado, a pesar de los avances que se registraron en las contrataciones del sector formal, ante una recuperación en la demanda externa que impulsó al sector exportador.

Al cuarto trimestre de 2010, el desempleo se mantuvo en niveles históricamente altos, al abarcar a 5.40% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa a más de 2.5 millones de personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el cuarto trimestre de 2009, el desempleo fue de 5.30% de la PEA; en el último trimestre de 2008, la tasa fue de 4.30% de la PEA, y antes de la crisis, en el cuarto trimestre de 2007, el desempleo fue de 3.5% de la fuerza laboral.

Ligera baja en informalidad

En el último trimestre del año pasado la informalidad abrazó a 27.2% de los ocupados. Esto representó una reducción con relación al mismo trimestre de 2009 cuando el porcentaje fue de 28.7%. Sin embargo, el empleo en el sector informal aún supera los niveles previos a la crisis, ya que en el cuarto trimestre de 2008, fue el 27% de los ocupados que encontraron trabajo en el sector informal de la economía.

“La tasa de desocupación en el país no se redujo el año pasado y la gente que estuvo ocupada enfrentó situaciones más precarias en el empleo”, indicó José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

Cifras desestacionalizadas muestran que la tasa de desempleo a nivel nacional creció 0.39 puntos porcentuales con relación al tercer trimestre de 2010, al pasar a 5.61% desde la tasa previa de 5.22%.

De la Cruz agregó que otras prestaciones como el acceso a salud y las distintas a salud, así como la obtención de contratos escritos empeoró en el último año.

Con base en datos del INEGI, al cierre del año pasado 47.4% de los trabajadores subordinados no contaban con contrato escrito. Esta cifra es sustancialmente superior a la del mismo periodo de 2009, año en que la crisis global tocó fondo, cuando 46.5% de los trabajadono tuvieron contrato escrito.

“Hay focos amarillos que indican que la calidad del empleo al cierre de 2010 se deterioró”, advirtió José Luis de la Cruz.

Durante el periodo de crisis económica los corporativos comenzaron a ajustar sus costos, lo que resultó en una reducción de personal y prestaciones.

Sin datos absolutos

El INEGI informó que en esta ocasión no se difundieron los datos absolutos, es decir, en millones de personas, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que trimestre a trimestre se da a conocer.

“En virtud de que las proyecciones vigentes están elaboradas con base en los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 y no en los del recientemente concluido Censo de Población y Vivienda de 2010, y con el propósito de no causar confusión entre sus usuarios, al ofrecerles estimaciones poblacionales inferiores a las del Censo difundidas con carácter preliminar el 25 de noviembre pasado, el INEGI determinó dar a conocer los resultados de la ENOE correspondientes al cuarto trimestre de 2010, únicamente en cifras relativas”, explicó.

El INEGI expuso en su comunicado que una vez que se conozcan los resultados definitivos del ejercicio censal, y que con base en ellos se construyan y estén disponibles las nuevas proyecciones demográficas, los resultados de la serie trimestral de la ENOE que se presentan en este producto serán ajustados y sustituidos en el sitio web.
Ixel Yutzil González, El Universal, 12 de febrero.

0 Responses to "Desempleo e informalidad siguen altos"