Despenalizar las drogas, opción que debemos discutir: Santos

Bogotá, 14 de febrero. El presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró en una entrevista no estar en contra de una despenalización de las drogas, “si así se reducen la violencia y la criminalidad”.

Al responder a una pregunta de la revista Semana, el mandatario señaló que la despenalización “es una alternativa que podemos discutir, pues no estoy en contra de ninguna fórmula que sea efectiva.

“Si el mundo decide legalizar y cree que así se reducen la violencia y la criminalidad, yo podría acompañar eso”, añadió tras confirmar que su país respalda a Bolivia en su intento de despenalizar el mascado de la hoja de coca.

En América Latina, diversas personalidades como los ex presidentes César Gaviria de Colombia, Ernesto Zedillo Ponce, de México y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, se han declarado recientemente en favor de la despenalización de las drogas como mecanismo para poner fin a la violencia.

Por su parte, Ethan Nadelmann, director ejecutivo y fundador de la Alianza para las Políticas sobre las Drogas de Estados Unidos, saludó las declaraciones del mandatario colombiano, luego de afirmar que “envían un mensaje importante para otros mandatarios”.

Además, el experto en asuntos antidrogas destacó que el presidente de estadunidense, Barack Obama, recientemente reconoció que la legalización de la droga “es un tema legítimo para el debate”.
La Jornada, 15 de febrero.

0 Responses to "Despenalizar las drogas, opción que debemos discutir: Santos"