Destaca El Salvador fiscalía para migrantes en Chiapas

El viceministro para los salvadoreños en el exterior de la República de El Salvador, Juan José García, destacó la creación de la Fiscalía Especializada para Delitos contra Migrantes de Chiapas al afirmar que desde su creación en 2008 se ha desmantelado a 23 bandas delictivas y reducido 90 por ciento los delitos contra centroamericanos en esta región, durante 2010.

“Esto indudablemente ha tenido un impacto muy fuerte en garantizar los derechos y la seguridad de los migrantes; se ha desarticulado, desde el 2008, 23 bandas criminales en Chiapas, producto de estos esfuerzos que se están haciendo a nivel estatal y esta desarticulación ha coincidido e incidido en la reducción de un 90 por ciento de los delitos contra los migrantes”, destacó.

En conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, dijo que la instalación de nuevas figuras jurídicas como la creación de la Comisión de los Derechos Humanos para los Migrantes demuestra en los hechos la eficacia de estos instrumentos para reducir los delitos.

Al respecto agregó que “en 2010, según nuestro centro de monitoreo sobre la situación de los derechos humanos de los migrantes en México, solamente se ha registrado 23 víctimas de delitos contra los migrantes salvadoreños debidamente registrados y solamente tenemos un caso de privación de la libertad, sin duda alguna estos datos demuestran que la voluntad política y el desarrollo de instituciones nuevas, novedosas como las que acabo de mencionar, sí tienen efecto y pueden realmente hacer las grandes diferencias para reducir los delitos contra los migrantes y garantizar el pleno derechos humanos”.

Además afirmó que este acompañamiento y solidaridad del pueblo de Chiapas hace que no solamente El Salvador sino toda Centroamérica declaren amigo al gobernador Sabines.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario chiapaneco subrayó que trabajar a favor de los migrantes es una causa común, pues la migración no es un fenómeno exclusivo de El Salvador o de México sino un tema universal que nadie lo puede detener y que lo que tenemos que hacer es comprender.

“No alcanzan barreras ni muros, ni leyes difíciles para detenerla; lo que podemos hacer es destinar políticas públicas que también protejan los derechos humanos de los migrantes”, abundó el gobernador Sabines.

México • Redacción, Milenio, 10 de febrero.

0 Responses to "Destaca El Salvador fiscalía para migrantes en Chiapas"