El opositor cubano Eduardo Díaz, liberado sin aviso público previo

La Habana, 11 de febrero. Eduardo Díaz Fleitas, de 59 años, uno de los 75 opositores detenidos en 2003, fue liberado hoy sin aviso público previo, mientras que el arzobispado de La Habana anunció la salida de otros cuatro reos comunes a España, en un nuevo paso del proceso de excarcelaciones gestionadas por la Iglesia católica, que ya cumple siete meses.

Con estos movimientos, todavía se mantienen en prisión nueve integrantes del Grupo de los 75. Podrían ser menos, pero dos de ellos se niegan a salir de la prisión, en demanda de que primero sean excarcelados otros de sus colegas enfermos.

Los dos renuentes son Héctor Maseda y Angel Moya, respectivamente esposos de Laura Pollán y Berta Soler, las principales dirigentes de las llamadas Damas de Blanco, el grupo de familiares de los presos de 2003.

Maseda y Moya también piden ser indultados y rechazan la fórmula de licencia extrapenal, que les permite salir a la calle por razones de salud, sin que se extinga la sentencia.

Desde su casa en la localidad de Consolación del Sur (provincia de Pinar del Río), unos 130 kilómetros al oeste de La Habana, Díaz Fleitas informó por teléfono que apenas el jueves pasado por la noche se enteró de que saldría, cuando recibió una llamada del cardenal Jaime Ortega. Dijo que se quedará en Cuba para continuar con su actividad opositora.

De los presos comunes que irán a España, tres estaban recluidos por el delito de piratería, del que fueron culpados por intentar salir violentamente del país caribeño; el cuarto reo fue condenado por sabotaje a 30 años de cárcel, por prenderle fuego a una plantación estatal en la provincia de Cienfuegos en 1994, informó a los medios el activista Elizardo Sánchez.
Gerardo Arreola, La Jornada, 12 de febrero.

0 Responses to "El opositor cubano Eduardo Díaz, liberado sin aviso público previo"