En 2010 murieron 44 periodistas: CPJ

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó que en 2010 en todo el mundo, 145 periodistas fueron encarcelados y 44 periodistas murieron asesinados; 10 de estos últimos fueron reporteros mexicanos.

En el informe Ataques a la prensa en 2010, la organización señaló que, pese a esta realidad, los comunicadores cuentan con pocas instituciones internacionales que defiendan el derecho a la libertad de expresión.

Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, destacó que numerosas organizaciones gubernamentales internacionales creadas para defender la libertad de prensa están incumpliendo de modo sistemático con su misión.

Ese es el caso, dijo, de la UNESCO, la principal entidad de las Naciones Unidas dedicada a la defensa de la libertad de prensa, que provocó una campaña de rechazo ante su petensión de entregar un premio a uno de los líderes que más abusos ha cometido contra los trabajadores de los medios de comunicación en Guinea Ecuatorial, el presidente Teodoro Obiang Nguema.

Simon señaló que aunque esta batalla se ganó, el hecho no debió ocurrir.

Por el contrario, mencionó que quienes mostraron un desempeño sobresaliente fueron los relatores especiales de la ONU, Frank LaRue, y de la Organización de los Estados Americanos, Catalina Botero, quienes en una misión conjunta realizada a México “criticaron y atrajeron la atención del mundo sobre los abusos contra la libertad de prensa”.



En la introducción del informe, el director ejecutivo del CPJ destacó que estos sistemas, no obstante, fracasan a nivel político ya que la OEA, “rara vez se expresa públicamente sobre las violaciones a los derechos humanos, como en el caso de Venezuela, donde no ha podido enfrentarse al gobierno de Hugo Chávez”.

“La triste realidad es que mientras la ley internacional garantiza el derecho a la libertad de expresión, los periodistas cuentan con pocas instituciones internacionales que defiendan ese derecho”, dijo.

A nivel regional, el CPJ señaló que, sobre todo en países como México y Honduras, hubo el resurgimiento de la autocensura y un clima de impunidad que perpetúa la violencia contra la prensa.

“Aunque la censura no llega a los niveles alcanzados en la era de las dictaduras militares, cuando numerosos periodistas eran ‘desaparecidos’ y las fuerzas armadas dictaban qué podía informarse, su resurgimiento es sumamente preocupante”, indicó la organización en su reporte que presentará este martes.

Agregó que “el aumento en el nivel de censura —ya sea producto de la represión gubernamental o por la intimidación de criminales— está socavando la capacidad de la prensa latinoamericana para cumplir con su labor”.

En el caso de México —donde, durante 2010, el CPJ documentó 10 casos de reporteros asesinados y tres desaparecidos—, esta organización propuso que los medios nacionales aborden de manera amplia la situación de la prensa regional y expresen su respaldo a los periodistas locales. “Este tipo de cobertura de alto perfil atraerá la atención internacional”, consideró el CPJ.
Liliana Alcántara, El Universal, 15 de febrero.

0 Responses to "En 2010 murieron 44 periodistas: CPJ"