En Baja California Sur hunde AN a su aliado

En las elecciones de Baja California Sur los partidos opositores, PAN y PRI, arrasaron con el PRD y lo desplazaron a la tercera fuerza del estado. El candidato panista Marcos Covarrubias, quien hasta hace unos meses era perredista, se perfila como el triunfador.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) y hasta el cierre de esta edición, Covarrubias, de la Alianza es Contigo (PAN-PRS), va a la cabeza por casi 8.9 puntos con 42.26 por ciento de los votos, seguido de Ricardo Barroso, de Unidos por BCS (PRI-PVEM), con 33.35 por ciento; Luis Armando Díaz, de la coalición Sudcalifornia para Todos (PRD-PT), 19.85 por ciento; Martín Inzunza (Convergencia), 0.51 por ciento, y Blanca Esthela Meza (Nueva Alianza) con 1.62 por ciento; con un cómputo de 18.07 por ciento.

En la votación para designar a los nuevos alcaldes el PRI lleva ventaja en la capital, La Paz (39.17%) y Loreto (33.98%), el PRD adelanta en Mulegé (37.47%) y Los Cabos (29.17%), mientras que Comondú se perfila para AN (52.48%).

En la votación para renovar el Congreso local el PAN lleva ventaja en ocho distritos, seguido del PRIcon cinco y tres del PRD.

La jornada estuvo marcada por la autoproclamación del triunfo de parte de Covarrubias y Barroso.

Veinte minutos después de haberse cerrado las casillas, y sin proporcionar ninguna cifra, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, declaró a Marcos Covarrubias ganador de las elecciones a gobernador.

El líder panista afirmó que había iniciado una nueva era, “que termina con los cacicazgos y los gobiernos de feudo”.

Aún sin que transcurriera más de una hora después del cierre de casillas, la cúpula panista recibió al candidato entre aplausos y vítores.

Marcos Covarrubias invitó a los candidatos de los otros partidos a sumarse al proyecto y dejar de lado las rencillas propias de la contienda.

Tan sólo unos minutos después del pronunciamiento hecho por el PAN, las cúpulas de PRD y PT aseguraron que las preferencias electorales en el estado los
favorecían.

El candidato Luis Fernando Díaz —acompañado de los presidentes nacionales del PRD, Jesús Ortega, del PT, Alberto Anaya— aseguró que mantenía las preferencias más altas en el municipio de Los Cabos y confiaba en que la misma tendencia se mantuviera en la jornada estatal.

A pesar de que sus predicciones fueron mucho más reservadas y no apuntaron una tendencia generalizada, el candidato aseguró que se alzaría con el triunfo.

Rechazó que su mensaje a los medios fuera una respuesta a lo dicho por el PAN y aseguró que los datos con los que contaba el partido del sol azteca les brindaban la delantera en la contienda.

Horas más tarde y ya con un porcentaje avanzado en el PREP el PRI prefirió guardar mayores reservas con respecto a las tendencias electorales.

El secretario de Elecciones de ese partido, Manuel Cavazos advirtió que no querían ser irresponsables con la información por lo que lo único que adelantarían sería que llevaban la ventaja en los municipios de La Paz y Los Cabos.

A diferencia de los otros partidos, la líder nacional, Beatriz Paredes, no estuvo presente, ni tampoco el presidente electo Humberto Moreira, quien se encontraba en el estado desde hace por lo menos tres semanas.

Tampoco apareció en escena el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

En términos generales, la jornada fue calificada como tranquila y tuvo un saldo blanco. En su mayoría los incidentes registrados fueron menores.

La Paz • Miriam Castillo y Margarita Rojas, Milenio, 7 de febrero.

0 Responses to "En Baja California Sur hunde AN a su aliado"