Enfrenta Chávez escrutinio inédito

CARACAS.- El Parlamento venezolano, controlado desde enero en un 40 por ciento por la Oposición, ha comenzado a fiscalizar la gestión del Presidente Hugo Chávez como nunca antes.

El martes, la Asamblea Nacional sostuvo una acalorada sesión en la que los diputados opositores exigieron a los Ministros de Chávez respuestas concretas para los problemas del país, una imagen inédita en los últimos años.

La creciente inseguridad y la ausencia de cifras oficiales de víctimas, la compra de armamento, la presencia cubana en el Ejército, la libertad de expresión y el destino de los ingresos petroleros centraron el debate.

Para el Gobierno venezolano, la comparecencia de los Ministros fue un "ejercicio de democracia", pero, desde el punto de vista de la Oposición, los funcionarios evadieron preguntas y maquillaron cifras.

"Ha sido una tremenda jornada el debate en la Asamblea Nacional. ¡El que tenga ojos que vea!", escribió Chávez en Twitter.

El retorno de la Oposición venezolana a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), donde no estaba presente desde 2005, ha avivado el control del Ejecutivo por parte del Poder Legislativo.

Durante el debate, dos visiones opuestas de país y de la forma de gobernar chocaron de frente.

"Dimos cifras, dimos datos, reconocimos errores (...) Sin embargo, vemos que recurrentemente se dice que no hemos respondido", lamentó el vicepresidente, Elías Jaua.

"Hemos pasado ocho horas esperando una rendición de cuentas responsable y respetuosa (...) No hay planes de seguridad ni cifras maquilladas que regresen a la vida a las personas asesinadas en 12 años en este país", declaró la diputada opositora María Corina Machado.

La creciente inseguridad, la mayor angustia de los venezolanos, ocupó buena parte del debate. Ante la insistencia de la Oposición, el Ministro del Interior, Tareck El Aissami, acabó divulgando datos globales de homicidios, algo que el Gobierno no hacía desde 2005.

Según el responsable, en Venezuela hubo 14 mil asesinatos en 2010, una cifra récord en el continente americano.

Empero, los Ministros recalcaron que programas sociales como Barrio Adentro han salvado más vidas y que se trata de un problema que se arrastra desde hace décadas.

AFP



Le pasan factura

La Oposición venezolana le exige a Chávez rendir cuentas en:

· Seguridad. Una de las mayores angustias de los venezolanos es la creciente inseguridad y la falta de cifras oficiales de víctimas al respecto.

· Petróleo. La Oposición exige que se dé a conocer el destino de los ingresos de crudo.

· Compra de armas. El Gobierno sostiene que son para defender el petróleo.

· Ejército. Critican la presencia de oficiales cubanos. Caracas dice que éstos le han "enseñado cosas que los de EU nunca le enseñaron".

· Libertad de expresión. Preocupa el cerco a medios opositores.
Reforma, 10 de febrero.

0 Responses to "Enfrenta Chávez escrutinio inédito"