Es momento de hacer una reforma fiscal seria y rigurosa, pide la Concamin

La Concamin llamó a abordar una profunda reforma fiscal, pues "ya es tiempo de discutir con seriedad y rigor cuál es el régimen tributario que necesita el país" para hacer frente a los desafíos del corto y el mediano plazo.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconoció el esfuerzo desplegado por las autoridades hacendarias para elevar el número de contribuyentes, reducir el costo de la recaudación y mejorar la calidad del sistema tributario.

En 2010 se agregaron 5.2 millones de contribuyentes al padrón que, combinado con la mejoría económica, propició un aumento en los ingresos tributarios de 12.5 por ciento.

Esta variación representa el mayor aumento en 17 años, lo que "sin lugar a dudas se trata de un resultado que apunta en la dirección correcta", expuso el organismo empresarial en su análisis semanal.

Sin embargo, aclara, no se puede perder de vista que al sistema fiscal le hace falta mucho más que eso. "Requiere una auténtica reingeniería que le permita contar con aquellos cambios estructurales que revitalicen su capacidad recaudatoria, lo hagan más equitativo y fácil de cumplir".

Para la Concamin, se necesita una profunda reforma fiscal, ya que los parches y la posposición de los ajustes que necesita, sólo reducirán la capacidad del Estado para atender las legítimas demandas de la sociedad en áreas tan importantes como infraestructura, salud, educación, servicios públicos y combate a la pobreza, entre otras.
La Crónica, 28 de febrero.

0 Responses to "Es momento de hacer una reforma fiscal seria y rigurosa, pide la Concamin"