Estafadores se hacen pasar por soldados en Facebook

Los estafadores se están aprovechando de las mujeres suscritas en la red social Facebook con una estratagema que se ha vuelto demasiado común: roban fotos de militares estadunidenses para ponerlas en perfiles falsos, envían varias solicitudes de amistad, una vez aceptados profesan su amor y devoción en mensajes y entonces piden dinero a sus víctimas.

El sargento del ejército James Hursey, de 26 años, dado de baja y enviado de regreso a Estados Unidos de la guerra en Irak por una herida en la espalda, encontró una página con sus fotos en Facebook, pero en un perfil que no era el suyo. Alguien creó al usuario falso diciendo que era un soldado en servicio activo y en busca del amor.

Funcionarios militares dicen haber visto centenares de casos similares en los últimos años. Algunos de los impostores incluso han llegado a emplear fotos de miembros del ejército de Estados Unidos que murieron en combate.

“Es usurpación de identidad, realmente”, comentó Hursey, quien está casado y es padre de un niño de dos años.

El impostor que utilizó las fotos de Hursey para crear un perfil falso dijo ser un sargento llamado Mark Johnson. El hombre seguía el mismo procedimiento una y otra vez: enviar un pedido de ser “amigo” en Facebook a una mujer, expresarle inmediatamente amor eterno y después pedirle dinero.

Engaño descubierto

La farsa fue descubierta: Janice Robinson, de 53 años, intuyó que algo andaba mal cuando el hombre le profesó su amor en todos los mensajes que le enviaba. Ella comenzó a hablar con él pensando que se trataba de alguno de varios Mark Johnson que conocía.

“Le dije: ¿cómo puedes decir que me amas? Ni siquiera me conoces. Estás loco”, aseguró Robinson en una entrevista telefónica. “Uno podía ver que el hombre en la fotografía era joven. Yo tengo 53 años. Tú puedes ver mi foto y darte cuenta de que no tengo 20 años”, abundó.

La historia de esta estafa fue reportada inicialmente por las televisoras WYMT-TV de Hazard, Kentucky y WKMG-TV de Orlando, Florida.

Christopher Grey, portavoz del Comando de Investigación Penal del Ejército en Fort Belvoir, Virginia, comentó que los impostores en internet a menudo dicen cosas absurdas. Algunos alegan que necesitan dinero para comprar papel especial para regresar al país en licencia porque las autoridades militares no les dejan hablar con sus familias.

“Eso no existe”, dijo Grey. Los papeles suelen ser malas falsificaciones de documentos militares reales.

Luego de rechazar varios pedidos de dinero por parte del impostor, Robinson contactó a un reportero de televisión y a Hursey, cuyo nombre además era visible en las fotos colocadas en el perfil falso.

El portavoz del Comando de Investigación Penal del Ejército agregó que no hay casos conocidos de militares que hayan perdido dinero por ese tipo de estafas, pero sí de las víctimas. Comentó que registraron un engaño en el que una persona envió al falso soldado 25 mil dólares.

Como gran parte de las estafas se originan en otros países, las autoridades militares solamente pueden ofrecer consejos y encausar a las víctimas a agencias como la Comisión Federal de Comercio.

Kentucky, EU • AP, Milenio, 28 de febrero.

0 Responses to "Estafadores se hacen pasar por soldados en Facebook"