AN exige al PRI presentar reformas

Las bancadas de PRI y PAN se confrontaron por la propuesta de reforma fiscal que alista el Revolucionario Institucional en el Senado, ya que legisladores de Acción Nacional demandaron al coordinador Manlio Fabio Beltrones que si de verdad hay la intención se presente y se discuta, porque así ofrecieron la reforma política desde hace cuatro años y no se ha concretado.

Ayer el vicecoordinador priista Rogelio Rueda envió una carta al panista Alejandro Zapata en la que asegura que la iniciativa de su bancada no se parece a la que en su momento presentó el gobierno foxista, porque ésta pretende exentar una canasta básica de alimentos y medicinas, además de otros ajustes fiscales.

Asimismo, a nombre de su grupo parlamentario, reclama que en vez de avanzar en la reforma política “sólo quieren imponer sus ideas”.

Consultado al respecto, Zapata respondió que espera una respuesta directa de Beltrones “y no de sus achichincles, porque por lo visto ahora necesita guajes para nadar. Lo cierto es que no se nos ha compartido la iniciativa fiscal y Acción Nacional está en la postura de que si la presentan estamos dispuestos a revisarla, pero que lo hagan. Y por lo que toca a la reforma política, ya lo declaró a Carlos Marín, que están dispuestos a discutir la reelección, pues que honre su palabra”.

En la carta, Rueda Sánchez responde a las críticas que hizo Zapata hace unos días a la iniciativa tricolor y en la que emplaza a Beltrones a presentar la iniciativa.

En la misiva, los priistas argumentan que apenas están construyendo consensos y a diferencia de Vicente Fox y Felipe Calderón, no van solamente por reformas al IVA.

Insiste en que pretenden bajar impuestos para cobrar más y sin detallar cuáles, mencionan que además del IVA y reducción al ISR, “se proponen otros cambios que estimulan la inversión, el crecimiento y el empleo”, entre ellos la eliminación de 40 artículos del ISR para acabar con complejos trámites.

En cuanto a la reforma política, se recuerda que desde 2006 se ha venido trabajando en el tema y en 2007 Beltrones presentó la iniciativa para la reforma del estado, a la que Calderón respondió casi tres años después con una contrapropuesta.

“En lugar de avanzar sobre ella, enviaron una contrapropuesta del titular del Ejecutivo federal con la táctica que últimamente están siguiendo: sólo quieren imponer sus propias ideas, sin aceptar nada de los demás. Exigen que se apruebe únicamente lo que ustedes presentan. Esto es antidemocrático y absurdo”.

- Claves

Temas en la mesa

• El PRI sostuvo que los temas están sobre la mesa y se deben analizar todos. También los que otros grupos parlamentarios han presentado.

• El panista Alejandro Zapata afirmó que los trabajos de la Comisión para la Reforma del Estado han concluido y ahora corresponde a los coordinadores decidir qué temas se dictaminan y se suben a votación.

• “Yo le mandé una carta a Manlio Fabio en dos aspectos: si tiene una iniciativa fiscal que la presente, y en reforma política, ahora resulta que mucho es el discurso de Manlio hacia afuera y hay resistencias hacia dentro”.

México • Angélica Mercado, Milenio, 14 de febrero.

0 Responses to "AN exige al PRI presentar reformas"