Exige la Alba a José Miguel Insulza dejar de interferir en la política interna de Venezuela

Caracas, 19 de febrero. Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) exigieron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dejar de “interferir” en la política interna venezolana y “cesar sus ataques” contra el gobierno de ese país.

En un comunicado de la Alba recibido por la agencia Afp, los países del bloque regional, compuesto por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, “rechazan de la manera más firme la conducta reiterada” de Insulza “de interferir en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela”.

Desde hace casi tres semanas, integrantes de Juventud Activa Venezuela Unida, movimiento de extrema derecha, está en huelga de hambre en Venezuela para exigir que Insulza venga a Caracas con una misión de la OEA para conocer la situación de varios políticos presos y analizar la situación de los derechos humanos en el país.

Desde Washington, Insulza se dijo dispuesto a viajar a Caracas si el gobierno venezolano acepta su presencia y el Departamento de Estado pidió al gobierno del presidente Hugo Chávez que “consienta una visita de la OEA”.

El bloque regional consideró que Insulza usa su puesto para “contribuir a la estrategia de una minoría política venezolana (...) que recurre a instancias internacionales con la pretensión de imponer opciones contrarias a la legislación nacional o a la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano”.

“Exhortamos a los demás países miembros de este organismo (OEA) a reaccionar ante lo que constituye un retroceso peligroso a los tiempos en que la OEA fue instrumento del intervencionismo y el colonialismo”, agregó el comunicado de la Alba, recalcando que la OEA en ningún caso puede ser “un árbitro o un tribunal que dirima asuntos de la vida política interna de un país”.

El viernes, el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, rechazó de forma tajante que la OEA participe en la resolución de estos asuntos internos y criticó el “intervencionismo” de Estados Unidos.

En una rueda de prensa efectuada en la sede de la cancillería venezolana, de forma conjunta con Tareck El Aissami, ministro de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, Maduro dijo que factores de derecha están manipulando a estos estudiantes, para intentar desestabilizar el ámbito político del país.

Maduro dijo que el Ejecutivo rechaza categóricamente el intento de utilizar a estudiantes que no tienen el más mínimo conocimiento de las personas que dicen estar defendiendo, y explicó que estas personas por las que los jóvenes solicitan libertad plena, son antiguos funcionarios policiales que estaban inmersos en actividades como extorsiones, torturas, homicidios, robos y terrorismo.

De acuerdo con la agencia venezolana de noticias, los estudiantes piden, entre otras cosas, la liberación de José Sánchez, alias El Mazuco, culpable del asesinato de Claudio Macías, y sentenciado a 19 años de prisión, quien además participó en robos, extorsiones y secuestros, y está vinculado a Henry López Sisco, responsable de la masacre de Yumare, de Cantaura y asesino del padre del actual alcalde de Caracas.
La Jornada, 20 de febrero.

0 Responses to "Exige la Alba a José Miguel Insulza dejar de interferir en la política interna de Venezuela"