FARC libera a otros dos secuestrados


En un emotivo encuentro con familiares y amigos, primero en el aeropuerto de Florencia (700 kilómetros al sur de la capital) y luego en la aeroestación de Cafam en Bogotá, Acuña hizo un llamado “al gobierno nacional, a la insurgencia, al pueblo colombiano para proponer unidad nacional”. Afirmó que “es hora de dialogar y buscar el camino de la paz y la reconciliación, encarando con realidad y audacia la solución del conflicto colombiano” y detalló que él trae algunas ideas al respecto.

De traje

Acuña —quien llegó al aeropuerto vestido de traje y empuñando la camiseta del su equipo favorito, el Deportivo Huila— y López —quien llevaba uniforme camuflado— son el segundo y tercer cautivos de un total de cinco que la guerrilla prometió liberar en etapas, que concluirán este domingo.

Acuña, de 48 años, fue secuestrado el 29 de mayo de 2009 en una incursión de un comando de las FARC en la sede del Concejo de Garzón, mientras que López, de 26 años, fue secuestrado el 23 de mayo de 2010 durante una embestida del grupo guerrillero en Caquetá. Los cautivos fueron entregados en puntos distintos de la selva.

“Hoy hemos podido cumplir con el cronograma al pie de la letra”, subrayó la ex legisladora Córdoba, quien se mostró molesta ante la prensa “por la presencia de un periodista en uno de los puntos donde entregaron a uno de los rehenes”, lo que puso, a su entender, en riesgo todo el operativo de rescate y a los liberados.

Sin embargo, la emoción pudo más en Córdoba que el enojo. La ex senadora se mostró confiada en que las FARC liberarán pronto a los 16 rehenes que aún mantienen en su poder. “Trataremos y buscamos que sea una sola entrega de los restantes (rehenes) que quedan en poder de las FARC. Póngale la firma que lo lograremos”, señaló.

La tarea de Córdoba en pos de la liberación de los secuestrados por las FARC —elogiada hasta por el gobierno en estos días— arrancó en 2007, con la liberación de los primeros diputados que llevaban décadas en manos de la guerrilla colombiana y hasta ayer contabiliza 17 personas liberadas.

Córdoba fue destituida de su banca de senadora el año pasado cuando la justicia consideró que tenía relaciones con las FARC, lo que ella atribuyó a una de las últimas jugadas políticas que el hoy ex presidente Álvaro Uribe le hizo antes de abandonar la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), el 7 de agosto.

El martes pasado recobró la libertad el concejal de San José del Guaviare, Marcos Baquero. Mañana será el turno del mayor de policía Guillermo Solórzano y el cabo de ejército Salín Sanmiguel, según lo programado.

Así, todo parece indicar que otros vientos políticos soplan en Colombia desde todos los sectores de un conflicto que viene carcomiendo al país desde hace más de cuatro décadas, con miles de muertos durante este lapso
José Vales corresponsal, El Universal, 12 de febrero.

0 Responses to "FARC libera a otros dos secuestrados"