FARC libera últimos dos rehenes que se comprometió a entregar

Tras un frustrado intento el fin de semana para que se concretara su liberación, ayer el mayor de la policía colombiana Guillermo Solórzano, y el cabo del ejército Salín Sanmiguel, fueron entregados por las FARC a una comisión humanitaria encabezada por la ex senadora Piedad Córdoba y a personal de la Cruz Roja Internacional en una zona selvática del suroccidente de Colombia, informaron autoridades al confirmar que fueron los últimos rehenes que la guerrilla se comprometió a liberar en forma unilateral.

El mayor de la policía, Guillermo Solórzano, de 35 años, estaba secuestrado desde junio de 2007, mientras que el cabo primero del ejército San Miguel Valderrama, de 27 años, estuvo cautivo desde mayo de 2008.

Ambos ex rehenes son los últimos dos de un grupo de cinco plagiados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecieron en diciembre de 2010 entregar a la ex senadora, que lleva gestionando liberaciones de personas secuestradas por esa guerrilla.

EXÁMENES. Los dos uniformados llegaron ayer al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, a las 16:00 horas locales, en un helicóptero facilitado por el gobierno de Brasil con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los ex rehenes, una vez que se sometieron a exámenes preliminares en la terminal aérea, fueron trasladados a Bogotá a las 16:55 horas locales en un avión de la Fuerza Aérea de Colombia.

Los uniformados fueron recibidos por sus familiares y personal de la Policía Nacional y del Ejército en la base militar Catam, al occidente de esta capital, en donde los esperaban desde las primeras horas de la tarde.

ANTECEDENTE. La entrega de los uniformados estaba inicialmente programada para el domingo pasado, pero el operativo humanitario llegó al punto determinado por las FARC y no los encontró, por lo que fue necesario obtener una nueva autorización del gobierno colombiano y organizar un nuevo plan para recogerlos.

En lugar de entregar a los dos, la guerrilla dejó el domingo en libertad a otro rehén que no estaba contemplado en la lista original de cinco.

La liberación se produjo en una zona del departamento de Cauca, en el suroeste del país.


La Crónica, 17 de abril.

0 Responses to "FARC libera últimos dos rehenes que se comprometió a entregar"