Hugo Chávez inauguró el Centro de Acción Social por la Música

Caracas, Ven., 12 de febrero. El presidente venezolano Hugo Chávez asistió este sábado a la inauguración del Centro de Acción Social por la Música, ceremonia a la que asistieron José Antonio Abreu, director de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, y Gustavo Dudamel, director de la Sinfónica Simón Bolívar, como parte de las celebraciones del Día de la Juventud y de la Batalla de la Victoria, informó la prensa local.

Durante la ceremonia, el mandatario agradeció a Abreu, fundador del sistema en 1975, y llamó a seguir construyendo “la patria nueva”.

Después de la apertura, Dudamel ofreció un concierto,pasado un día de haber dirigido a la Sinfónica Simón Bolívar, que interpretó obras de Gustav Mahler.

El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela obtuvo en 2008 el Premio Príncipe de Asturias y ha recibido el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas y del Banco Interamericano de Desarrollo.

El propósito del sistema, ha dicho Abreu, es convertirse en una herramienta que sirva para combatir la pobreza y la violencia, y hasta el momento participan en él unos 350 mil jóvenes.

El edificio, inaugurado este sábado, sede del sistema de orquestas, tiene como tarea el desarrollo de programas académicos y cursos para directores, intérpretes y especialistas, promover la proyección internacional de la música, servir de sede para el intercambio educativo, musical y artístico de América Latina, ejecutar programas de educación, rescate y habilitación de infantes, adolescentes y jóvenes, especialmente de aquellos en situación de riesgo y con necesidades especiales, así como la realización de actividades de integración artística para que los niños aprendan a interactuar en las artes mediante la danza, el teatro, la ópera, el canto, la fotografía y el video, de acuerdo con un cable de la Agencia Venezolana de Noticias.

El inmueble, entre otros aspectos, cuenta con una sala de conciertos para mil 200 personas, nombrada Simón Bolívar en honor del prócer; además tiene salas de ensayos y otra de conciertos para 400 personas.
La Jornada, 13 de enero.

0 Responses to "Hugo Chávez inauguró el Centro de Acción Social por la Música"