ICE prepara deportación masiva de mexicanos fichados en California

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que terminó de instalar un sistema llamado "comunidades seguras", con el que se busca a indocumentados en cada prisión de cada ciudad y condado en el estado de California.

Un director regional de operaciones de campo del ICE, Tim Robbins, informó que durante 2009 y 2010 el ICE identificó a unos 48 mil indocumentados, de los que aproximadamente 24 mil han sido deportados, el resto purga condenas, o espera audiencias y juicios.

Informó que por escasez de recursos su agencia tiene la prioridad de identificar y deportar a los inmigrantes ilegales que han cometido delitos serios en California, como homicidio o asalto a mano armada.

Ahora todos los departamentos de policía y alguaciles en los 58 condados de California comparan al momento de procesar a cualquier detenido con un banco de datos nacional del Departamento de Seguridad Interior (HSD) que identifica a delincuentes, personas con antecedentes penales, y datos de identidad como huellas digitales y números de seguro social.

El estado de California tiene sus propias cifras sobre el número de indocumentados en cárceles.

El año pasado, el ex gobernador, Arnold Schwarzenegger, sugería que para ahorrar presupuesto, que el gobierno federal contratara vigilancia privada para una comunidad carcelaria indocumentada que calculó en cerca de 19 mil personas.

En tanto, los legisladores republicanos quieren ampliar las operaciones de Arizona contra los indocumentados con una propuesta para requerir que los hospitales verifiquen si los pacientes están legalmente en el país.

La propuesta generó indignación entre los médicos, que temen que esa ley los convierta en agentes migratorios de facto.

El sector médico fustigó la iniciativa el lunes después que la Comisión de Justicia del Senado estatal lo convocara a una audiencia sobre el tema. Los galenos expusieron escenarios en que los inmigrantes con enfermedades contagiosas como tuberculosis se pondrían en grave riesgo para ellos mismos y la población al preferir quedarse en casa en lugar de acudir a una clínica u hospital.

''Esto nos convierte en un estado policiaco que intenta atrapar a personas cuando están enfermas'', dijo George Pauk, de la organización llamada Médicos por un Programa Nacional de Salud.

El Congreso de Arizona es el primero en el país que intenta semejante medida en medio de un embate nacional en estados conservadores por contener a la inmigración ilegal, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Los legisladores de Arizona provocaron el debate hace un año cuando aprobaron una ley para que la policía local, cuando detenga a la gente por violaciones a otras leyes, le pregunte la condición migratoria a los que generen sospechas de estar ilegalmente en el país. Una juez suspendió luego esa disposición.


La Crónica, 28 de febrero.

0 Responses to "ICE prepara deportación masiva de mexicanos fichados en California"