Indocumentados de CA llaman a frenar violencia en su contra

Tultitlán, Méx., 25 de febrero. Indocumentados centroamericanos y organizaciones de ayuda humanitaria representaron un viacrucis en la colonia Lechería para manifestar la urgencia de frenar la violencia y esclarecer los secuestros y asesinatos que sufren los migrantes a su paso por México.

No obstante, encomiaron la derogación del artículo 26 de la Ley Federal de Migración, aprobada por el Senado, que criminalizaba a los extranjeros indocumentados, sobre todo el apartado en el cual se deba facultades a la Policía Federal para detenerlos.

Al menos 40 centroamericanos participaron en la procesión e hicieron 14 paradas en las cuales narraron sucesos de sufrimiento y peligros que viven a su paso por México rumbo a la frontera norte.

El primero en cargar la cruz fue Fluvio Galindo, hondureño y padre de dos niños, quien dijo: “Los migrantes vamos de paso, pero tenemos derechos y la violencia no debe frenar nuestros sueños, no le hacemos mal a nadie”.

El viacrucis se inició en la Casa del Migrante San Juan Diego; avanzó por la avenida 11 de Julio, luego tomó la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán y avenida Independencia y culminó en las vías del tren de Lechería, las cuales están cercadas para proteger el paso del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán.

Los indocumentados, la mayoría menores de 27 años, portaban pancartas con leyendas como “Ser migrante no es un delito”, “Dios no necesita pasaporte”, “Que tire la primera piedra quien nunca haya tenido manchas de emigración en su árbol genealógico”.

Elvira Arellano Franco –recordada por haber sido separada de su hijo cuando fue deportada de Estados Unidos y su lucha por ingresar a ese país y recuperar a su familia–, dijo que la modificación del marco legal es loable, pero urgen acciones que eviten agresiones y hechos de violencia contra migrantes, pues Madres Hondureñas y otras organizaciones, advierten de una lista de 400 extraviados o desaparecidos.

“Quienes se dirigen a Estados Unidos no son delincuentes, son personas honestas, que sólo quieren mejorar sus condiciones de vida. No es posible que en su paso por el territorio mexicano sean asaltados, secuestrados y lo más lamentable, sean perseguidos por la policía”, dijo.

Guadalupe Calzada, coordinadora de la Casa del Migrante San Juan Diego, comentó que “aún existen pendientes. ¿Cómo olvidar las 72 muertes de migrantes en Tamaulipas y tantos secuestros?, yo creo que todavía hay tema para rato”.

Tultitlán es un referente geográfico importante para miles de extranjeros que ingresan por la frontera sur del país. Aquí pernoctan y abordan trenes para seguir su viaje al norte del territorio nacional.
Silvia Chávez González, La Jornada, 26 de febrero.

0 Responses to "Indocumentados de CA llaman a frenar violencia en su contra"