Inician FARC cuenta regresiva

BOGOTÁ.- El operativo que permitirá la liberación esta semana de tres uniformados y dos concejales colombianos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recibirá el pistoletazo de salida hoy.

La ex Senadora Piedad Córdoba, quien actúa como intermediaria en la entrega de los rehenes, viaja junto a dos integrantes de la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz a la localidad brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira, donde la esperarán los técnicos brasileños que también van a participar en el proceso de liberación.

Luego de que el operativo fuese aplazado la semana pasada por cuestiones logísticas, tanto Colombianos y Colombianas por la Paz, como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las FARC confirmaron ayer que el proceso de liberación se desarrollará a lo largo de esta semana.

En un comunicado divulgado a través de la agencia Anncol, afin a la guerrilla, las FARC afirmaron que la "liberación unilateral" de los secuestrados demuestra su "voluntad de buscar una salida política al conflicto" e instaron al Presidente Juan Manuel Santos a abrir un diálogo.

"Si en verdad le interesa buscar una solución diferente a la guerra, debe aprovechar la oportunidad para iniciar un diálogo que permita una solución política a este grave conflicto", indicó la guerrilla en el comunicado.

La misión humanitaria encabezada por Córdoba, y encargada de recibir de manos de las FARC a los rehenes, regresará a Colombia mañana en los helicópteros brasileños que serán utilizados durante la entrega de los secuestrados, informó Christophe Bene, delegado en Colombia del CICR, en declaraciones recogidas por el diario El Espectador.

Pasarán la noche del martes en Villavicencio, en el Departamento de Meta (centro), localidad a la que el miércoles llegará el primero de los rehenes liberados por las FARC, el concejal Marcos Baquero.

A la puesta en libertad de Baquero en Villavicencio le seguirá la del concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez, el viernes.

Después de ser entregados por la guerrilla, ambos serán trasladados al aeropuerto de la ciudad de Florencia, departamento de Caquetá (sur), donde serán recogidos por un avión del Gobierno que los trasladará de inmediato a una base militar en Bogotá para ser recibidos por sus familiares.

Está previsto que los dos últimos rehenes, el mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel, sean entregados el domingo cerca de la localidad de Perales de Ibagué, en Tolima, añadió Bene.

Las FARC anunciaron el pasado 8 de diciembre la puesta en libertad del grupo de cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como "gesto humanitario" hacia Piedad Córdoba, quien fue inhabilitada en septiembre por el tribunal que investiga sus nexos con la guerrilla.

La ex senadora expresó ayer su optimismo por la nueva liberación de rehenes y por el comunicado emitido por las FARC. Córdoba dijo que los pasos dados por la guerrilla y por el Gobierno en los últimos meses podría desembocar en un diálogo de paz y aseguró que todos los rehenes de las FARC guerrilla podrían ser liberados antes del próximo mes de junio si se inician conversaciones.

En un guiño hacia Santos, Córdoba dijo estar segura que sería "el Presidente de la Paz" para Colombia.

Con información de agencias
Reforma, 7 de enero.

0 Responses to "Inician FARC cuenta regresiva"