Internet no está preparada para uso masivo y simultáneo

Un estudio publicado en la revista Science Express, realizado por investigadores de España y EU, desmitificó el papel que juega internet en la era digital, dominada aún por sistemas más tradicionales de comunicación como la televisión.

El informe, The world’s technological capacity to store, communicate and compute information, tomó como referencia el período comprendido entre 1986 y 2007, año en el que el 94% de los datos almacenados en todo el mundo estaban ya en formato digital.

Entre las conclusiones destacó el hecho de que hasta 2007 más de un 96% de la información que se transmitía en el planeta correspondía a sistemas unidireccionales como la televisión, mientras que los bidireccionales suponían poco más de un 3%.

Una situación que a juicio de Martin Hilbert, economista de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (USC) y coautor del estudio junto a la investigadora Priscila López de la Universitat Oberta de Catalunya, está cambiando paulatinamente.

“Internet se usa una media de 90 minutos al día por persona, pero el usuario solo comunica nueve minutos y la televisión está encendida unas tres horas diarias. La comunicación bidireccional está creciendo cinco veces más rápido que la transmisiones en un solo sentido”, dijo.

Nochevieja. Aunque se reconoce el potencial de la red de redes, Hilbert insistió en que internet no está preparado aún para un uso masivo y simultáneo ya que “se colapsaría igual que ocurre con la telefonía móvil en Nochevieja”.

En 2007, se podía guardar cerca de 295,000 millones de gigabytes, y si los CD se apilaran uno encima del otro la torre sobrepasaría la distancia entre la Tierra y la Luna.

“Nuestra capacidad de almacenamiento se duplica cada tres años y cuatro meses, por lo que a día de hoy se podrían extrapolar las cifras de 2007 y decir que se puede almacenar unos 600,000 millones de gigabytes”, explicó Hilbert.

El informe determinó que, aunque el ser humano tiene más capacidad para comunicar que para almacenar, durante los últimos años se ha incrementado considerablemente el espacio existente para archivar datos.

A pesar de la proliferación de centros de datos de gran capacidad construidos por Microsoft o Google y el florecimiento de la llamada computación en la nube, Hilbert insistió en que sólo el 8 por ciento de la información mundial está alojada en internet.
La Crónica, 11 de febrero.

0 Responses to "Internet no está preparada para uso masivo y simultáneo"