Internet a particulares en Cuba, a la espera de inversión para infraestructura

La Habana, 7 de febrero. La apertura del servicio de Internet a los particulares en Cuba aún no tiene plazo, a la espera de inversiones suficientes para la infraestructura interna, dijo hoy un alto funcionario, quien sin embargo descartó que la demora sea por algún “obstáculo político”.

La isla estrenará esta semana una autopista de comunicaciones de alta velocidad a través de un cable de fibra óptica desde Venezuela, que no tendrá como consecuencia directa la conexión doméstica, dijo a la prensa el viceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo.

Por el cable correrán datos, voz e imagen hasta una capacidad de 640 gigabytes, equivalente a 3 mil veces la conectividad actual de la isla con el exterior. El tendido empezó en enero en Venezuela y concluirá este miércoles en el poblado de Siboney, en el oriente cubano.

Pero la línea no será “una varita mágica”, añadió Perdomo y aseguró que aún falta ampliar la capacidad de acceso y transporte para abrir el servicio doméstico de Internet. La política oficial de impulsar las telecomunicaciones incluye a “las instituciones, la población y todos los actores de la sociedad”, pero no tiene plazo para la ejecución de inversiones en esa dirección.

La Oficina Nacional de Estadísticas reportó que en 2009 sólo 31.9 por ciento de una muestra de población encuestada usó computadora personal; de ese universo, 52.4 por ciento lo hizo en un centro de estudios, 33.4 por ciento en un centro de trabajo y 6.1 por ciento en forma particular.

De todos los usuarios, sólo 2.9 por ciento declaró haber navegado en Internet, aunque el informe no precisó en qué forma se produjo el acceso.

Sin embargo, el video que circula en Internet desde el fin de semana pasado, con lo que parece ser una conferencia en el Ministerio del Interior, reveló que al menos la ciudad de La Habana tiene numerosas redes inalámbricas montadas artesanalmente.

Según el conferencista no identificado que aparece en la filmación (vimeo.com/19402730), las tendencias de navegación en Cuba son iguales que en el resto del mundo. Así por ejemplo, Google es el buscador más solicitado y Facebook, la red social más extendida.

“Los internautas cubanos son igualitos que los chinos, los brasileños o los bolivianos”, dice el orador.

El gobierno cubano ofrece la conexión a Internet a través de instituciones oficiales y a particulares autorizados expresamente, en algunos casos limitados a una intranet cubana o con algunos accesos prohibidos.

Los extranjeros pueden contratar el acceso libremente y además hay servicio comercial en hoteles y en algunas oficinas públicas. También hay un mercado negro de cuentas institucionales que se alquilan para usarse de noche o madrugada.
Gerardo Arreola, La Jornada, 8 de febrero.

0 Responses to "Internet a particulares en Cuba, a la espera de inversión para infraestructura"