Jesús Ortega tacha de “inquisidor” a AMLO

Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, califica a Andrés Manuel López Obrador como “un inquisidor” y advierte que la “irresponsabilidad” y el “doble discurso” del tabasqueño pueden descarrilar el proyecto de la izquierda rumbo al 2012.

En entrevista con Crónica, sostiene: “AMLO insulta permanentemente, calumnia, no argumenta, estigmatiza, no expone, anatemiza como inquisidor; ha sido su modus operandi, lo conozco de muchos años y siempre hace eso. Es inquisidor y al que no está de acuerdo lo expulsa de su círculo”.

Ortega abre una posibilidad de cancelar la consulta en el Estado de México que definirá si van o no en coalición con el PAN, siempre y cuando le ofrezcan una razón válida y no solo por “la maniobra” de López Obrador para influir “en la definición de la dirigencia nacional, las candidatura del GDF y la presidencial”.

Admite que el escenario “será terrible” para las aspiraciones de triunfo de la eventual alianza PAN-PRD, en caso de que el movimiento lopezobradorista lance su propia candidatura para la gubernatura del Estado de México.

“Claro que sí, es malo que la izquierda se divida, hay que ver lo que nos pasó en Iztapalapa”, alertó.

Asegura que empujará hasta el final la candidatura de Alejandro Encinas como abanderado del PRD o de una alianza con el PAN, para la gubernatura del Estado de México, pero acepta que “hemos platicado con mucha gente” para que asuman esa candidatura en caso de que el líder de los diputados decline contender.

—¿Si declina Encinas van por una candidatura ciudadana?

—Pues hay que analizarla y verla en su momento.

En medio de este nuevo escenario de confrontación en el PRD, Ortega asegura que el sol azteca tendrá que “entrar a una transformación profunda” después el 2012 donde se analice la posibilidad de retomar el proyecto del partido, donde las dos visiones de izquierda que coexisten se separen aunque mantengan el mismo registro.

Ortega asegura no saber si López Obrador abandonará las filas del PRD, pero considera que “por lo que se ve no quiere irse”, pues pidió licencia y como ex presidente del sol azteca sabe que esa figura no existe.

Incluso rechaza que le preocupe a la dirigencia perredista la estructura que dice tener López Obrador con su movimiento Morena y admite que, pese a esta confrontación abierta que sostiene el tabasqueño con Nueva Izquierda, lo apoyarán en caso de que se convierta en el candidato presidencial de la izquierda.

—¿Te vez haciendo campaña a su lado después de todo esto?

—Yo me veo apoyando al mejor posicionado, igual siendo Andrés Manuel

—¿Pese a todo?

—A diferencia de otros, yo no veo la política como algo personal, no soy hombre de venganzas, represalias ni de rencores.

—AMLO es muy proclive a estirar la liga… —se le recuerda

—Y de romperla en muchas ocasiones, yo le llamo la estrategia James Dean, donde jugaban los jóvenes a tripular autos y encontrarse. AMLO aprieta el acelerador y va a chocar o que el otro se haga a un lado.

—¿Hasta dónde cederá Jesús Ortega en esta confrontación con AMLO por las alianzas?

—Es que ya he cedido en muchas ocasiones, trato de conciliar, ceder no lo veo como algo en demérito.

—¿Este choque de autos puede descarrilar el proyecto de la izquierda rumbo al 2012?

—Sí podría, pero hacer un choque es de irresponsabilidad. El proyecto no es en particular de alguien, para que pueda decir que tiene derecho a destruirlo porque el lo construyó, esto es un proyecto de mucha gente.

—¿La dirigencia y tú en particular no se quitarán en esta ocasión de ese carril?

—No quiero jugar irresponsablemente, podríamos, pero que me den una razón para qué, por qué suspender una consulta. Es el juego de Andrés de toda la vida apretando el acelerador a fondo buscando que el otro se quite.

—¿Ortega se va a quitar esta vez?

—Yo no me voy a subir al carro, que se suba él y a ver con quién choca, conmigo no, no voy a jugar al rebelde sin causa.

El líder perredista asegura que asumirá el costo o el beneficio de las alianzas con el PAN y sostiene que no se avergüenza de ellas, mientras que otros como López Obrador mantienen un doble discurso en torno a esas coaliciones con el blanquiazul.

“Yo no inauguré las alianzas, López Obrador fue a hacer campaña a favor de Antonio Echavarría en Nayarit, y por Javier Corral en Chihuahua, ¿entonces sí eran válidas y ahora no? Los principios no cambian”, fustiga.

—¿Estas alianzas con el PAN también han reposicionado a Ebrard o al que aspire a ser candidato en el 2012?

—No sé en función de nombres, Marcelo ha pensado que son correctas las alianzas las ido a apoyar y me parece que es una posición correcta. Otros tienen doble discurso porque apoyan las alianzas pero no quieren decirlo.

—¿Como quiénes?

—Como AMLO, por lo menos en el caso de Oaxaca, no criticó la alianza ni ha maldecido a Gabino Cué.

—AMLO dice que esta dirigencia pacta con Felipe Calderón, ¿cuál es tu relación con Los Pinos?

—AMLO insulta permanentemente, calumnia, no argumenta, estigmatiza, no expone anatematiza, como inquisidor, ha sido su modus operandi, lo conozco de muchos años y siempre hace eso. Es inquisidor y al que no está de acuerdo lo expulsa de su círculo.

—¿Te has reunido con Calderón o hablado por teléfono?

—No, para nada, la única ocasión que coincidimos fue en el campo Marte en los Diálogos por la Seguridad. No hemos hablado ni por teléfono.

Ortega asegura que el PRD sobrevivirá a esta crisis más allá de personajes y caudillos, e incluso desestimó la gravedad de esta confrontación interna y la circunscribió a “una maniobra de López Obrador” en la lucha por la dirigencia nacional, la candidatura del GDF y la presidencial.

“Esto es una maniobra para influir ¿por qué sale al mismo tiempo la candidatura al GDF de Ricardo Monreal?”, cuestiona Ortega.

—¿Son amagos en aras de un objetivo particular?

—Esta es una lucha de ideas, la visión de una izquierda autoritaria, anacrónica, de una izquierda, excluyente, sectaria, premoderna contra una izquierda moderna, progresista. Él quiere poner a un presidente afín a esa visión de una izquierda atrasada y dogmática; en el fondo se reedita nuevamente esa lucha siempre presente en el PRD.

© Doble discurso en torno a las alianzas

“Yo no inauguré las alianzas, López Obrador fue a hacer campaña a favor de Antonio Echavarría en Nayarit, y por Javier Corral en Chihuahua, ¿entonces sí eran válidas y ahora no? Los principios no cambian. Maneja doble discurso porque apoya las alianzas pero no quiere decirlo, por lo menos en el caso de Oaxaca no criticó la alianza ni ha maldecido a Gabino Cué”.

© Lo apoyaría si sale candidato presidencial del PRD, “sin rencores”

“Yo me veo apoyando al mejor posicionado, igual siendo Andrés Manuel (el candidato presidencial de la izquierda). A diferencia de otros, yo no veo la política como algo personal, no soy hombre de venganzas, represalias ni de rencores”.

Alejandro Páez, La Crónica, 28 de febrero.

0 Responses to "Jesús Ortega tacha de “inquisidor” a AMLO"