La coalición es “ética y válida”: Bravo Mena

El PAN no ha renunciado a su ideología al recurrir a las alianzas con el PRD, además de que en este momento la unión entre los partidos es indispensable para evitar las regresiones democráticas, coincidieron Elena Álvarez, consejera nacional de ese partido y Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente nacional del mismo.

“No creo que el PAN haya claudicado de ninguno de sus postulados con las alianzas, porque nuestro principal eje doctrinario es el respeto a la dignidad de la persona y el hacer todo por el bien común. No creo que ninguna alianza los lesione. Al contrario, que facilitan que se puedan dar debido cumplimiento a ellos”, señaló Álvarez Bernal.

En tanto, Bravo Mena consideró que cuando la democracia y las libertades quedan amenazadas por el dominio de un gobernador “esto es perfectamente ético, válido y no solamente válido, sino recomendable que todos los demócratas se den la mano para recuperar esto que es la democracia”.

En entrevista con MILENIO, ambos coincidieron al señalar que es válido que las alianzas electorales se lleven a cabo con el PRD —partido que no reconocía al presidente Felipe Calderón— y postular candidatos de origen priista.

En este momento “son indispensables (las alianzas) para avanzar. El futuro ya nos lo dirá. Va a depender de cómo se consolide la democracia. Siempre doy el beneficio de la duda y pienso que las personas pueden rectificar y pensar”, señaló Álvarez.

A su vez, Bravo Mena dijo que la postulación de ex priistas en las alianzas con el PRD “no queda en el juicio ni de los observadores ni de los académicos ni de los dirigentes, queda a juicio del ciudadano, es él el que juzga si lo que hizo esa persona es válido y si los partidos al lanzar a esa persona como su candidato hicieron bien”.

Álvarez, cuatro veces diputada federal por el PAN, senadora y presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que en torno a las alianzas: “Estamos debutando en una democracia y unos y otros tenemos que reacomodarnos a la nueva realidad del país.

“Las alianzas que es lo que ahora estamos ensayando y algunos las sienten totalmente inconvenientes y otros las pueden sentir útiles, yo así lo creo en toda democracia y aquí en nuestro país tenemos el problema de que ninguno de los que aspiraban al poder con la certeza de llegar a él estaba en la oposición.”

Consideró que en los partidos “hay mucha gente que está tratando de cambiar y poner el servicio realmente como fin del poder y así no vamos a tener que seguir etiquetando, sino analizando los comportamientos. Creo que ahora tenemos ese reto, independientemente de dónde hayan salido los mexicanos que aspiran al poder”.

—¿Evitar retrocesos justifica unirse con un partido que no reconocía al presidente Felipe Calderón? se le preguntó a Bravo Mena.

—Puede haber diferencias entre las fuerzas políticas, pero cuando hay una razón superior éticamente válida, pues estas diferencias deben superarse, porque si se actuara sólo a la vista de los agravios pues nunca habría acuerdos.

Además, señaló que hasta el momento las alianzas con el PRD han demostrado su éxito en el terreno electoral.

“Ahora sigue el reto de demostrar que pueden ser exitosas en la administración y en la ejecución del programa que sea bueno para lo ciudadanos, porque finalmente las alianzas no tienen otra justificación que eso, generar un bien a los ciudadanos y la solución de los problemas de la comunidad”.

México. Daniel Venegas, Milenio, 27 de febrero.

0 Responses to "La coalición es “ética y válida”: Bravo Mena"