“La propuesta de bajar el IVA, ni electorera ni trampolín para Manlio”

El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, rechazó que la propuesta fiscal de su bancada en torno a bajar el IVA de 16 a 12 por ciento sea electorera o pretenda ser usada por Manlio Fabio Beltrones como su plataforma para su eventual candidatura a la presidencia en el 2012.

“No creo que haya ningún asunto de fondo en materia política detrás de ello (…) Manlio Fabio reiteradamente ha hablado de reformas de manera integral, él ha hablado de una reforma del estado y dentro de esas reformas él siempre ha hablado de la reforma fiscal”, justificó.

El legislador por San Luis Potosí reconoció que reducir el IVA es un tema polémico sumado a la controversia que surgió con los diputados priistas, pero pidió que la propuesta se analice ampliamente y confió en que no provoque una fractura en el interior del partido.

Aseguró que no se trata de una propuesta a la ligera o improvisada, pues explicó que Francisco Labastida, junto con otros legisladores, se tardaron más de un año en construirla, y sólo busca fortalecer las finanzas públicas, al mismo tiempo que pretende cuidar la economía familiar

Por su parte, la ex secretaria de Desarrollo Social, la panista Beatriz Zavala Peniche, no rechazó de entrada la iniciativa, aunque pidió ser cuidadosos con la canasta de alimentos básicos que se pretende dejar exenta de IVA.

Consideró que generalizar el Impuesto al Valor Agregado permitiría aumentar la recaudación fiscal y tener un sistema tributario más justo, donde pagaría más el que más consuma.

Sin embargo, advirtió el riesgo de que sea una propuesta electorera para sacar raja política, justo cuando están en puerta elecciones como la del Estado de México y, sobre todo, las presidenciales del 2012.

“Siempre se puede sacar raja política de este tipo de propuestas. Pero, me parece que si lo que se busca es extender el IVA generalizado, es correcto. Habría que revisar a qué le llaman la canasta básica y ése es el corchete.

“Ese corchete, esa canasta básica habría que revisarla, para que dejara de ser electorera su propuesta y pudiéramos llegar a consensos…”, estableció.


Alejandro Páez, La Crónica, 8 de febrero.

0 Responses to "“La propuesta de bajar el IVA, ni electorera ni trampolín para Manlio”"